Intervención de violencia contra la mujer 

Dirigido a : Terapeutas y público en general

Inscripciones: Permanentes

Valor: Bono de apoyo de COL $1.510.000,00 (USD $460,00)

Dedicación: 16 semanas académicas, 8 horas semanales

Certificado: Previo cumplimiento de requisitos, 120 horas de dedicación. 

Conferencistas: Dra. Isabel Cuadros MD, Psiquiatra, Dra. Lucrecia Caro, Psicóloga clínica, Dra. Ana María Venegas de Castro, Psicóloga jurídica

Modalidad: En línea. Asincrónico. 

Semana 1.

FORMAS DE VIOLENCIA
El/la estudiante será capaz de identificar las diferentes formas de abusos y violencias.  Reconocerá la violencia intrafamiliar, tendrá información de los diferentes convenios internacionales existentes para la protección de la violencia de género y tendrá una idea general de la situación del maltrato a la mujer.

Semana 2.

COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES ABUSIVOS
El/la estudiante será capaz de identificar los comportamientos de los hombres abusivos con el fin de establecer quien es peligroso para las mujeres, de tal forma que puedan brindar una asesoría pertinente a la mujer víctima que busca ayuda. Para esto deberá revisar todos los videos y la bibliografía brindada por la tutora. 

Semana 3.

FORMAS DE ABUSOS ESPECÍFICOS CONTRA LAS MUJERES
El/la estudiante será capaz de identificar las diferentes tipos de abusos que se ejercen contra las mujeres.  Reconocerá los tipos de violencia y sus generalidades, la violencia vicaria, las diferentes lesiones faciales y dentales, el estrangulamiento, el feminicidio y las diferentes formas de violencia tipificadas en las legislaciones de varios países. Además, identificará los abusos que ocurren exclusivamente contra las niñas.

Semana 4.

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL
El/la estudiante será capaz de identificar las diferentes estrategias para la prevención del abuso sexual ejercido contra las mujeres.  Reconocerá los tipos de situaciones en los que las mujeres están en riesgo de ser victimas de abuso sexual, el por qué las mujeres permanecen en silencio después de un asalto sexual y las estrategias de prevención utilizadas para que no ocurra este tipo de violencia.

Semana 5.

ABUSO EN GESTACIÓN
El/la estudiante estará en capacidad de reconocer y definir los conceptos y aspectos básicos del Abuso en la gestación, para poder intervenir adecuada, oportuna y de forma interdisciplinaria, desde la prevención y la atención, la díada madre-bebé, familia -bebé.

Semana 6.

MALTRATO INSTITUCIONAL
El/la estudiante será capaz de identificar el maltrato institucional que se ejerce en contra de las mujeres, a través de las diferentes instituciones como son la de salud, justicia, educación y otros ámbitos que se verán reflejados en el curso.

Semana 7.

NEUROCIENCIA Y VIOLENCIA
El/la estudiante será capaz de identificar las experiencias adversas en la infancia y cuáles son las consecuencias que generan afectaciones en el cerebro del adulto. 

Semana 8.

MECANISMOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Los/las estudiantes tendrán las herramientas necesarias para identificar cuales son los mecanismos utilizados para ejercer la violencia sobre las mujeres y los efectos e implicaciones que tienen en ellas estas conductas.

Semana 9.

EL LLAMADO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL
El/la estudiante debe conocer las estadísticas reales que desmienten la existencia de los argumentos proporcionados por quienes defienden el SAP y al custodia compartida. Debe conocer los argumentos y metodologías que utilizan los fiscales de los EEUU cuando aparece el argumento del SAP en los estrados. Debe saber la epidemiología básica del abuso sexual en Colombia. Finalmente, debe comprender que la fortaleza del argumento reside en la veracidad del mismo, no en la fuerza ni en la belleza que se utilice al presentarlo.

Semana 10.

EVALUACIÓN DEL RIESGO I
El/la estudiante conocerá la “escala de percepción del riesgo de violencia contra las mujeres” creada por la Asociación Afecto con el fin de hacer prevención desde una herramienta basada en conocimientos científicos.

Semana 11.

TERAPIA CENTRADA EN ABUSO I
Al terminar el módulo, los estudiantes podrán tener las diferentes herramientas y capacidades necesarias para llevar a cabo una terapia adecuada a las mujeres victimas de la violencia, teniendo en cuenta la teoría científica.

Semana 12.

TERAPIA CENTRADA EN ABUSO II
Al terminar esta segunda parte del modulo anterior, los estudiantes podrán tener las diferentes herramientas y capacidades necesarias para llevar a cabo una terapia adecuada a las mujeres victimas de la violencia, teniendo en cuenta la teoría científica. (Continuación)

Semana 13.

TERAPIA CENTRADA EN ABUSO III
Al terminar esta segunda parte del modulo anterior, los estudiantes podrán tener las diferentes herramientas y capacidades necesarias para llevar a cabo una terapia adecuada a las mujeres victimas de la violencia, teniendo en cuenta la teoría científica. (Continuación)

Semana 14.

EVALUACIÓN DEL RIESGO II
El/la estudiante será capaz de utilizar la herramienta de trabajo en sus intervenciones terapéuticas debido a que se le enseñará a aplicarla, sus instrucciones, las posibles respuestas y las acciones terapéuticas que debe tomar dependido de la respuesta del paciente. Sesión de práctica en vivo 1

Semana 15.

EVALUACIÓN DEL RIESGO III
El/la estudiante será capaz de utilizar la herramienta de trabajo en sus intervenciones terapéuticas debido a que se le enseñará a aplicarla, sus instrucciones, las posibles respuestas y las acciones terapéuticas que debe tomar dependido de la respuesta del paciente. Sesión de práctica en vivo 2

Semana 16

RESUMEN Y RECAPITULACIÓN
Sesión de evaluación en vivo, preguntas, respuestas y conclusiones.

Mayor información: Tels. (571) 345 8775 – (571) 248 8016 
Cel. (57) 312 479 3720
inscripciones@afecto.org.co

Valor en COP$1.510.000,00 
Intervención de la violencia contra la mujer – Diplomatura. Bono de apoyo utilizando el botón de pago siguiente. Es rápido, cómodo y seguro.                                      


Valor en USD $460.00

Todos los pagos y donaciones se efectuarán en la moneda legal vigente en el territorio colombiano. Por tratarse de donaciones y/o pagos por servicios de capacitación, no se efectuarán devoluciones ni compensaciones. Revise los términos y condiciones