Ponentes

CONFERENCISTAS INVITADOS Y CONFIRMADOS, por orden alfabético

A

Aaron Rodríguez Caballero, Abogado. Mexico

Ayudante de investigador en ciencias médicas en el Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y Prevención (CEAVI-P) del Instituto Nacional de Pediatría, Profesor de Asignatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Lic en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y Maestro en Ciencias Biológicas por la UNAM. A tomado diversos Diplomados de Bioética, Gobernanza, Perspectiva de Género y Multiculturalidad. Publicado en diversas revistas indexadas y varios capítulos de libros. Presentado trabajos en congresos Nacionales e internacionales. Sus principales lineas de investigación son en Derechos Humamos; Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;  Bioética y Prevención de la Violencia.

Aaron Rodríguez. Conferencias (1) “Identificar la trata y/o explotación sexual de NNA”. Miércoles 30. Sala 1 de 10:00 a 11:00 am – (2)”Consecuencias y efectos del maltrato infantil: Efecto del estrés tóxico y las EAI en el neurodesarrollo. Consecuencias de la exposición a la violencia en la salud física y mental. Conductas suicidas: un grito silencioso de NNA que viven en violencia”. Miércoles 30. Sala 1 de 3:00 a 5:00 pm

Abigail Casas, MD Pediatra. Mexico

La Dra. Casas es médica pediatra, Maestra y Dra. en Ciencias, investigadora en Ciencias en el INP, Candidata al SNI y Coordinadora del Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia. Además, es miembro numerario de la Academia Mexicana de Pediatría, Presidente electa de la Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil y la Negligencia (ISPCAN, por sus siglas en inglés) e integrante con voz y voto del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX).

Sus líneas de investigación se centran en la identificación y prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes (NNA), sus consecuencias en la salud física, mental y en la adquisición de conductas de riesgo, las Experiencias Adversas en la Infancia y los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Abigail Casas. Conferencias (1) “Identificar la trata y/o explotación sexual de NNA”. Miércoles 30. Sala 1 de 10:00 a 11:00 am – (2)”Consecuencias y efectos del maltrato infantil: Efecto del estrés tóxico y las EAI en el neurodesarrollo. Consecuencias de la exposición a la violencia en la salud física y mental. Conductas suicidas: un grito silencioso de NNA que viven en violencia”. Miércoles 30. Sala 1 de 3:00 a 5:00 pm

Al Killen Harvey, LCSW. USA

Al Killen-Harvey ha trabajado en el Chadwick Center del Rady Children’s Hospital durante más de 27 años como clínico en ejercicio, coordinador de mejora clínica, supervisor reflexivo y formador y asesor técnico en el marco de varias subvenciones diseñadas para mejorar la atención informada sobre traumas. Trabajador social clínico licenciado y ganador del premio “Unsung Hero” del San Diego County Child Abuse Coordinating Council por su trabajo con niños que han sufrido abusos y/o abandono. Y cofundador de The Harvey Institute, una empresa de formación y consultoría cuya misión es mejorar los resultados de la atención sanitaria mediante la integración de la salud sexual.
El Sr. Killen-Harvey realiza presentaciones nacionales e internacionales sobre una amplia variedad de temas, entre los que se incluyen: atención informada sobre traumas para; estrés traumático secundario y supervisión reflexiva; conversaciones sobre salud sexual para profesionales médicos y de salud mental; y cuestiones de identidad sexual y de género. Ha formado parte de la junta de la Sociedad Profesional de California sobre el Abuso de Menores, así como de la Junta Consultiva Clínica del Proyecto Trevor, una organización nacional que presta servicios de intervención en crisis y prevención del suicidio a jóvenes LGBTQIA+. Actualmente forma parte de las Juntas Asesoras de Children’s Advocacy Centers of California y de The Courthouse Dog’s Foundation. Actualmente es copresidente del subcomité de Salud Sexual de la Red Nacional contra el Estrés Traumático Infantil (y anteriormente fue copresidente de su Consorcio Cultural). Ha actuado como testigo experto para el Ejército de los Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito de San Diego en el enjuiciamiento de casos de abuso sexual.

Al Killen-Harvey Harvey. Conferencia “Tratamiento de la conducta sexual fuera de control: la adicción al sexo.” martes 29. Sala 1. 2:00 a 3:00 pm

Álvaro Rodríguez, Psicólogo. Bolivia

Psicólogo, especialista en terapias sistémicas y maestría en psicología de la salud; con más de 13 años de experiencia en investigación, sistematización, desarrollo de procesos de evaluación, planificación estratégica y gestión y monitoreo de proyectos de desarrollo social. Trabajó en diferentes proyectos de investigación social con la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba-Bolivia, en proyectos de empoderamiento juvenil en el municipio de El Alto con la Fundación La Paz, por  9 años en Aldeas Infantiles SOS en Bolivia como responsable nacional de planificación y monitoreo y gerente operativo  del Programa de La Paz y en los últimos 4 años en el área de Desarrollo de Programas de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe como coordinador de programas responsable de los servicios de Fortalecimiento Familiar y actualmente como Asesor de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

Álvaro Rodríguez. Conferencia “Acciones para el fortalecimiento familiar, la prevención de la separación y el acogimiento familiar especializado y remunerado.”. Miércoles 30. Sala 2 de escuelas y talleres. De 11:00 am a 12:30 pm

Amelia López Loforte, Argentina

Médica. Universidad Nacional de Córdoba. (1980). Profesora Asistente de la Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba. Electa por la Honorable Legislatura de Córdoba, período 2016-2021. Reelecta para el periodo 2021- 2026. 

Miembro del Directorio Ejecutivo del ILO (Instituto Latinoamericano del Ombusman). Presidenta del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Córdoba, Argentina 2021. 

Miembro de la Red de Lideres de América Latina “Por un comienzo con Futuro”. Enfocada en acciones hacia la 1ª Infancia. 

Miembro del capítulo argentino de la Red por la 1ª Infancia. 

Directora ejecutiva de la Diplomatura de derechos de niñez y adolescencia-Abogado del Niño. Fac. de Derecho. UNC. 2020/2021/2022 

Amelia López Loforte. Conversatorio “Impacto de los congresos mundiales en la participación infantil” Lunes 28. Sala 1. 9:00 a 11:00 am

Ana Inés Ricaurte Villota, MD Forense. Cali. Colombia  

Médica Forense. Especialista en Criminalística y Ciencias Forenses. Magister en Epidemiología. Magister en Salud Ocupacional.

Labora en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali desde hace 27 años.

Creadora de la Especialización en Medicina Forense de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, por lo cual se otorgó la mención de honor “Egon Lichtenberger Salomón” por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del cual además fue Directora

Docente de pregrado y posgrado en medicina legal y ciencias forenses. Capacitadora en temas de abordaje médico y legal de las diferentes formas de violencia. Experta consultora nacional sobre violencia. Conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales. Investigadora y Autora de varias publicaciones relacionadas con temas forenses y sobre la violencia en Colombia.

Ana Inés Ricaurte Villota. Conferencia “Abordaje médico legal de la violencia intrafamiliar contra la mujer” Martes 29, de 8:00 a 9:00 am. Sala 1.

Ana María Alarcón Gómez, España  

Ana María Alarcón Gómez. Conferencia “El acogimiento familiar especializado y remunerado.” Miércoles 30, de 12:00 a 12:30 pm. Sala 2.

Ángel Eduardo Velasco Rojano, Psicólogo, Ph.D. Mexico  

Licenciado y Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su experiencia laboral incluye la docencia en el Instituto de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Facultad de Psicología de la UNAM. Actualmente se desempeña como investigador en Ciencias Médicas en el Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención CEAVI-P del Instituto Nacional de Pediatría de México. Es persona consejera contra el acoso y hostigamiento sexual en la institución para lo que se ha formado en temas de derechos humanos, perspectiva de género, género y educación superior, y atención a víctimas de violencia de género. 

Eduardo Velasco. Conferencias (1) “Identificar la trata y/o explotación sexual de NNA”. Miércoles 30. Sala 1 de 10:00 a 11:00 am – (2)”Consecuencias y efectos del maltrato infantil: Efecto del estrés tóxico y las EAI en el neurodesarrollo. Consecuencias de la exposición a la violencia en la salud física y mental. Conductas suicidas: un grito silencioso de NNA que viven en violencia”. Miércoles 30. Sala 1 de 3:00 a 5:00 pm

Ángela María García Cifuentes, MD, MS Pediatra. Cali, Colombia.

Médico de la Universidad del Valle, con especialización en Pediatría Social en Madrid, España. Especialista en prevención del maltrato infantil, en la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo de la Infancia, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad del Valle y en la Universidad ICESI, en Cali, Colombia y actualmente coordina la unidad de Pediatría Social del Hospital Universitario del Valle.

Ángela María García. Conferencia “Evaluación del abuso sexual infantil.”. Martes 29. Sala 1. De 2:00 a 4:00 pm

Antonio Guijarro Jiménez, MD. Pediatra. España.

Presidente de la Sociedad Española de Puericultura, se desempeña como pediatra en la comunidad de Madrid, España.

  • Presidente Sociedad Española de Puericultura
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Ex Residente CS 12 de Octubre de Madrid
  • Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas
  • Médico Puericultor
  • Especialista en Medicina de Familia
  • Diplomado en Sanidad 
  • Profesor de la Escuela de la Sociedad Española de Puericultura
  • Profesor Colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Pediatra del SERMAS ( Sistema Regional de Salud de Madrid )

Antonio Guijarro Jiménez. Conferencia “La importancia de la puericultura. Visión de España.”. Lunes 28. Sala de plenarias. De 8:30 a 9:30 am

Astrid Restrepo, Psicóloga. Colombia

Psicóloga, licenciada en educación, especialista en intervenciones psicosociales. Coordinadora de proyectos de la Corporación Cariño, Medellín, Colombia. Docente en educación superior en procesos de convivencia escolar, crianza y desarrollo. Acompañante en procesos terapéuticos de niños, adolescentes y familias.

Astrid Restrepo. Conferencia “Trabajo de prevención de violencias sexuales en el ámbito escolar.”. Lunes 28. Sala 1. De 11:00 a 12:00 m

B

Begoña Vera Guanche. Madrid, España

Filósofa, comunicadora y activista feminista. Responsable de formación, sensibilización e incidencias políticas del programa Daniela Oblatas. Coordinadora del Proyecto de Investigación TRASEX 2022 “Un estudio sobre la Trata con fines de explotación sexual en Canarias” para el Instituto de Igualdaddel Gobierno de Canarias y la FULL. Creadora de la Escuela Feminista de Tacoronte, cada mes se realiza una acción formativa. Imparte el taller sobre herramientas de comunicación frente al trabajo contra el sistema prostitucional en Palma de Mallorca, invitada por el Gobierno Balear. Colaboradora del desde el 2021 en el “Bueno Días Canarias” de TVC.

Otros proyectos:

Creación Proyecto investigación CUNINA I, en 2021 y CUNINA II en 2022. Responsable Jornadas contra la Trata con fines de Explotación Sexual sobre la Demanda,  Septiembre 2021 y Septiembre 2022. Formadora de la Policía para el Gobierno de Canarias sobre las herramientas 2020. Ponente de las Jornadas sobre el sistema prostitucional de la Red Gallega contra la Trata. Octubre 2020. Creación del “Manual de Tratamiento del fenómeno del Sistema Prostitucional”. 2020. Responsable Jornadas “Soñemos un mundo mejor” contra la Trata. Septiembre. AKELARRE. Espacio semanal feminista en la Cadena Ser Las Palmas. “Bajo la alfombra”. 2019. Casa Colón. Proyecto sobre los Abusos Sexuales en la Infancia. Colaboradora Cadena Ser en Las Palmas en la tertulia la Canallesca desde 2018. Responsable de Comunicación del Clúster Marítimo de Canarias (desde 2016). Creadora Proyectos Cuerpos. Sobre las mujeres Prostituidas (2017). Realizado en Casa Museo Colón- ULPGC- y en La Palma. Responsable de Comunicación Poema del Mar (desde 2017).Responsable de Comunicación de la Inauguración de la Sede de Rolls-Royce en Canarias (noviembre 2015).Responsable Comunicación del Congreso Regional Cremetal (octubre 2015).Coordinadora Las Palmas. Puerto Humanitario. Centro Internacional de Formación de Ayuda Humanitaria ( 2015- 2016). Jefa de Gabinete y Prensa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (2012/2015). Creación del Congreso sobre Prostitución de Gran Canaria para la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria 2011. Gabinete de Prensa de Eroski Gran Canaria. 2011. Responsable de la Creación del Diagnóstico de Prostitución en Gran Canaria para la Consejería de Igualdad. 2011. Responsable del Proyecto Gran Canaria Emprende Junior 2010. Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. Ponente en decenas de congresos y conferencista invitada internacionalmente.

Begoña Vera Guanche. Conferencia “Sensibilización e incidencias políticas del programa Daniela Oblatas”. Miércoles 30. Sala 1. De 9:00 a 10:00 am

Profesora Bettina Calvi, PhD. Psicóloga. Argentina.

Egresada de la Escuela Superior de Psicología Universidad Nacional de Rosario. 1987. Además es PROFESORA DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR EN PSICOLOGÍA. Egresada de la Escuela Superior de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. 1986

En el año 2004 defendió su Tesis: “Efectos psíquicos del abuso sexual en la infancia” con la dirección de la Dra. Silvia Bleichmar. (Res. 566/99 del C.S.) por la cual obtuvo el título de DOCTORA EN PSICOLOGÍA por la U.N.R. En el año 2008. finalizó el PROGRAMA POSTDOCTORAL EN ESTUDIOS DE GÉNERO. UCES Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Bs. As. Actualmente  ejerce la  Docencia  de grado en  la Universidad Nacional de Rosario y  en Posgrado de otras de otras Universidades del país. Directora del Centro de Estudios sobre Violencias y Abuso de la Facultad de Psicología. UNR. Docente y directora del curso abuso sexuales en las infancias. Plataforma federal de capacitación” dictado en todo el país junto con el Dr. Carlos Rozanski. Miembro de  Comisión Directiva de AEVAS Asociación civil de Altos estudios en Violencias y Abuso sexual. Profesora titular de Prácticas Profesionales Supervisadas “C”  carrera de Psicología. UNR.

Trabajó como:

Directora del equipo asistencial de Casa Amiga. Albergue Municipal del Programa de asistencia y prevención en violencia familiar. Área de la Mujer. Secretaría de Promoción Social. Municipalidad de Rosario. Ingreso por concurso: Agosto 2004 – Junio 2006. Profesional a cargo de capacitaciones de docentes y profesionales de la salud de distintas ciudades del país. Directora de la Campaña de Prevención contra el Abuso sexual infantil. Autora de los libros: “Abuso sexual en la infancia sus efectos psíquicos”, “El cansancio de las pasiones”, “Los sonidos del silencio. Lecturas clínicas sobre el abuso sexual en la infancia”, todos ellos publicados por Lugar editorial. Bs As. “La casa de Alsina” novela . CR ediciones.

Bettina Calvi. Conferencia “Los sonidos del silencio en el abuso”. Miércoles 30. Sala de plenarias. De 4:00 a 5:00 pm

C

Camila Franco. RRII, Ciencias Políticas y Gobierno. Colombia.

Profesional en Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno, con Maestría en Estudios de Desarrollo, especialización en estudios de niñez y juventud del Instituto de Estudios Sociales, de la Universidad de Rotterdam en Países Bajos. Cuento con experiencia de más de 10 años en formulación y gestión de proyectos sociales en regiones afectadas por el conflicto armado y desastres naturales en Colombia especialmente dirigidos a niñez y juventud. En los últimos años he trabajado en el sector social con ONG nacionales e internacionales dedicadas a la protección de los derechos de niños, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Actualmente me desempeño como Coordinadora Técnica Nacional de Proyectos en Aldeas Infantiles SOS Colombia 

Camila Franco. Conferencia “Estrategias de protección a la niñez y adolescencia en la acción humanitaria: La reintegración y reunificación familiar en contextos de migración”. Martes 29. Sala 2 de escuelas y talleres. De 11:00 am a 12:30 pm

Carlos Quintero Valencia, Médico, Colombia.

Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Antioquia. Actualmente médico de rehabilitación en los programas de atención a niños y adolescentes y Subdirector Médico en El Comité de rehabilitación, docente de rehabilitación pediátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Curso de Postgrado en Rehabilitación Infantil Universitario de la Universidad Nacional de Rosario. Diploma de Experto en Desarrollo Profesional de Prácticas Recomendadas en Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia. Certificado como instructor de la Clasificación internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud – CIF por la OPS / OMS. Certificado como evaluador de los movimientos generales del recién nacido por la GM Trust y como instructor de masaje infantil por la IAIM. 

Carlos Quintero Valencia. Conferencia “El exterminio de los niños y las personas con discapacidad en el régimen Nazi”. Miércoles 30. Sala 2 de escuelas y talleres. De 10:00 a 11:00 am

Carlos Rozanski, Abogado, Argentina


Ex Juez de Cámara Federal. Ex Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Miembro Fundador del Foro Para la Justicia Democrática (FOJUDE). Docente de Postgrado de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidades Nacionales de La Plata y Mar del Plata. Docente de cursos sobre malos tratos y violencia de género en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Madrid, España. Docente de capacitación de jueces y Fiscales de la República Oriental del Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Honduras. Autor de trabajos y coautor de libros publicados en el país y en el exterior sobre abuso sexual y violencia intrafamiliar. Presidente de AEVAS (Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales) desde 2019. Premio “Bnai Brith Derechos Humanos” 2007. Reconocimiento Asociación Judicial Bonaerense por actuación en juicios por violación a los Derechos Humanos, 2007.  Premio “Homenaje Maestros de vida 2008” otorgado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Reconocimiento Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por actuación en juicios por delitos de lesa humanidad, 2009. Declarado Ciudadano Ilustre de La Plata por la Legislatura de esa ciudad (2009). Miembro del “Consejo de Notables” de la Comisión Coordinadora de Acciones para la elaboración de sanciones a la violencia de género (CONSAVIG) del Ministerio de Justicia de la Nación (desde octubre 2011). Declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Cipolleti por el Poder Ejecutivo de esa ciudad (2012). Medalla de Honor del Congreso de la Nación Argentina por actuación en juicios por delitos de lesa humanidad (2012). Condecoración del Congreso de la República de Colombia con la Orden de Caballero, por actuación en favor de los Derechos de los Niños (2013). Declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo por la Intendenta de esa ciudad (2015). Doctor ”Honoris Causa ” de la Universidad Nacional de La Plata (2015). Distinción “Patriota del Pueblo y de la Patria”. Otorgado por la agrupación Oesterheld (2018). Miembro honorario de la Red internacional por los Derechos Humanos de niñas y niños, “Fight4 Child”.

Carlos Rozanski. Conferencia “Una justicia al alcance de los niños, visión de Argentina”. Lunes 28. Sala de plenarias. De 2:00 a 3:00 pm

Carlos Villagrasa Alcaide, Abogado. Barcelona, España.

Carlos Villagrasa Alcaide (Barcelona, 1968) es Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona, donde lleva más de treinta años como docente, y más de veinticinco como Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona, en la especialidad civil, familia y capacidad.

Imparte las asignaturas de Derecho civil en los grados de derecho, trabajo social e investigación privada de la Universidad de Barcelona, y en la UNED, como profesor-tutor con “venia docendi”, desde hace treinta años.

Dirige el Máster en Derecho de Familia e Infancia, el de Dirección de Seguridad Privada, y el de Documentoscopia y Grafología, además del Postgrado en Derecho Civil Catalán, de la Universidad de Barcelona, desde hace más de veinte años, y preside la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) desde 2006, además del Comité Internacional de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia desde 2005. 

Es Vocal a título personal (como experto) de la Comisión Permanente del Observatorio de la Infancia, de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, del Departamento de Derechos Sociales, de la Generalitat de Catalunya; y es Presidente de la Taula per la Infancia i l’Adolescència de Catalunya (TIAC), una confederación que agrupa a una treintena de entidades de infancia y adolescencia y a colegios oficiales de profesionales con vinculación a este ámbito.

Es miembro de la European Commission on Sexual Orientation Law (ECSOL), como Delegado de España y de Andorra, y Vicepresidente de la Asociación Ahora Dónde-Le Refuge, dedicada al acompañamiento de jóvenes víctimas de desamparo familiar por LGTBIQfobia.

Dirige el Observatorio de Mediación de la Universidad de Barcelona, y codirige el Master en Mediación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Cataluña, además de formar en diversos Másteres y Cursos de Mediación, en universidades públicas y colegios profesionales. Es miembro del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y de la Conferencia de Universidades por el Estudio de la Mediación y la Conciliación (CUEMYC).

Desarrolla también una actividad en entidades no lucrativas, siendo Presidente de la Asociación Interuniversitaria de Defensa de los Animales (AIUDA), Patrono de la Fundació Tallers y de la Fundació Sant Pere Claver, dirigidas a la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión, así como Patrono de la Fundación Roca-Sastre.

Forma parte de las Juntas Directivas de la Comisión para la Igualdad de Derechos de los Nuevos Modelos de Familia, y la Sección de Infancia y Adolescencia, del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, donde también imparte formación en diversos cursos de capacitación profesional.Ha sido reconocido con la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ucayali; la de Miembro Honorario de la Orden del Colegio de Abogados de La Libertad; la de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Jurídicas del estado de Morelos; la Medalla al Mérito Docente por la Universidad Iberoamericana del Paraguay, UNIBE; la de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cajamarca; la de Miembro Honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca; la de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas; la de Huésped de Honor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; y ha recibido la Medalla al Mérito Profesional en Mediación por la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos.

Carlos Villagrasa. Conversatorio “Impacto de los congresos mundiales en la participación infantil” Lunes 28. Sala 1. 9:00 a 11:00 am

Carmen Tello Casany. Psicóloga. España

Autora del Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar: Infancia, Pareja y Personas Mayores. Con una amplia experiencia en violencia familiar como Presidenta de La Associació Catalana per la Infància Maltractada (ACIM), Vicepresidenta de la Federación Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Expresidenta de la IAN-IA International Attachment Network-Ibero Americana y Patrona de la Fundació Ferran Angulo.

Como psicóloga clínica ha estado trabajando 35 años en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida hasta que se jubiló hace 2 años. También ha estado de profesora asociada de psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida y su línea de trabajo e investigación ha sido siempre todo lo que tiene que ver con vinculación afectiva, conductas agresivas y malos tratos a la infancia.

Carmen Tello. Conferencia “El maltrato infantil en el entorno intrafamiliar” Martes 29. Sala 2. 2:00 a 3:00 pm

Carolina Acevedo. Psicóloga. Colombia

Carolina Acevedo Garzón, psicóloga de la Universidad Santo Tomás, con formación en terapia de pareja y familia, Fundaterapia, Escuela Sistémica de Bogotá, entrenada en terapia EMDR, por el Instituto Colombiano de Psicotrauma y asesora familiar, del programa PECAF de Eirene Internacional. 

Con experiencia en terapia de familia, pareja e individual, trabajo en contextos eclesiales con población vulnerable y con mujeres que han vivido violencias de diferentes tipos. Coordinadora del programa de Familias de la Corporación Formando Vidas, Coordinadora y docente de los Módulos: Familia como sistema y Pastoral de la Mujer, del programa de asesores familiares PECAF, de Eirene Colombia y miembro del comité académico de la Fundación el Renuevo. 

Carolina Acevedo. Conversatorio “Apoyo terapéutico a víctimas de abuso sexual en contextos religiosos” Martes 29. Sala 2. 8:00 a 10:00 am

Carolina Santamaría. Ps. Colombia

Se desempeña como psicoterapeuta clínica infantil y de familia, conferencista y facilitadora de programas para la prevención de problemáticas de riesgo en la infancia y la adolescencia como lo son el abuso sexual, la conducta suicida y los trastornos del estado del ánimo (ansiedad y depresión), dirigidos a profesionales de la salud mental, líderes en el contexto eclesial, contexto educativo, y familias tanto en instituciones públicas como privadas de Colombia. 

Es especialista en trauma infantil, apego y disociación, intervengo en población infantil, adolescente y sus familias. Acompaña a padres y maestros en procesos de crianza respetuosa y disciplina positiva. Cuenta con experiencia en áreas clínica y educativa, así como en intervención en comunidades y población vulnerable; implementación de programas en prevención de abuso sexual infantil y de la conducta suicida. 

Desarrolla escuelas de padres y capacitación docente. 

Dirije y ejecuta programas y talleres enfocados a la construcción y estructuración en proyecto de vida saludable. 

Carolina Santamaría. Conversatorio “Apoyo terapéutico a víctimas de abuso sexual en contextos religiosos” Martes 29. Sala 2. 8:00 a 10:00 am

Catalina Vertel. Psicóloga . Colombia

Leydy Catalina Vertel Betancur gerente de la IPS Creciendo con Cariño,  Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura y especialista en psicología clínica con énfasis en salud mental de la Universidad Pontificia Bolivariana, con 15 años de experiencia con población vulnerable por la violencia sexual y maltrato infantil.

Carolina Vertel. Conferencia “La reparación de la salud mental”. Miércoles 30. Sala 1. De 2:00 a 3:00 pm

Constanza Cubillos Reyes. Educadora . Colombia

Constanza Cubillos es maestra, comunicadora social – periodista, y magister en dirección y gerencia de empresa. Su trayectoria profesional la ha dedicado a la comunicación y a la educación. Creó la sección de Educación del periódico El Tiempo, coordinó el proyecto de Educación Compromiso de todos de la Fundación Corona, la Fundación Restrepo Barco, Casa Editorial El Tiempo y la Corporación Región. 

Como directora de Comunicaciones de la primera alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá, coordinó las Jornadas de Vacunación contra la Violencia. Es autora del libro Saldo Rojo, crisis en la educación superior de Editorial Planeta. Actualmente es la directora de la Corporación Liderar y su servicio periodístico, Educalidad. 

Constanza Cubillos. Conferencia “Periodismo Escolar Restaurativo (PER). Programa de Educalidad para la expresión y sanación en la escuela.” Martes 29. Sala 3 de educación. De 8:00 a 9:00 am

Cristina Urdaneta Silva. Colombia

Magister en Gobierno y Gerencia Pública (Universidad de Chile), profesional en Ciencias Políticas (Universidad Javeriana) y Psicología (Universidad del Bosque). Con más de 10 años de experiencia profesional en la supervisión e implementación de estrategias de prevención y protección de población vulnerable, y mas de 5 años de experiencia en liderazgo de proyectos de prevención y atención de violencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Actualmente se desempeña como la Oficial de Enlace y Articulación de Aldeas Infantiles SOS en Colombia. 

Cristina Urdaneta Silva. Conferencia “Avances, retos y recomendaciones al sistema de protección de Colombia.” Lunes 28. Sala de plenarias. De 3:00 a 4:00 pm

D

Diana Britto Ruiz, Ph.D. Ps. Colombia

Psicóloga de la Universidad del Valle en Cali, con maestría en estudios políticos en la Universidad Javeriana en Cali, con estudios avanzados de paz y conflicto en la Universidad de Granada, España y con doctorado en estudios latinoamericanos de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, la Dra. Britto Ruiz se desempeña como consultora e investigadora independiente en los ministerios de Justicia y del Derecho, de Educación Nacional y en la Agencia para la Reincorporación y normalización de la República de Colombia. En la Comisión para el Esclarecimiento de La Verdad se desempeño en varios cargos, como Directora de Conocimiento y Coordinadora de la Región Surandina, al tiempo que era profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Sanbuenaventura de Cali.

Con anterioridad fue asesora de la Alta Consejería para el Posconflicto, Seguridad y Derechos humanos, al igual que en el Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres fue Coordinadora del Área de Gestión Social.

Diana Britto. Conferencia “No es un mal menor: Informe de la CEV sobre el impacto a niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado colombiano.” Miércoles 30. Sala de plenarias. De 2:00 a 3:00 pm

E

Elena Casero, MS. Abogada. España

Elena Casero es técnico de proyecto sénior en el Acuerdo Parcial Ampliado sobre el Deporte del Consejo de Europa (EPAS). EPAS es una plataforma intergubernamental de cooperación que cuenta actualmente con 41 Estados miembros y 30 organizaciones deportivas asociadas. Organiza reuniones ministeriales del Consejo de Europa cada dos años y coordinó la negociación de la Recomendación CM/Rec(2021)5 del Comité de Ministros a los Estados miembros del Consejo de Europa sobre la Carta Europea del Deporte Revisada

En EPAS, Elena Casero es responsable del proyecto “Start to Talk”, que ofrece asesoramiento técnico a autoridades nacionales y organizaciones deportivas en el desarrollo de políticas de protección de la infancia en el deporte. El proyecto sigue un enfoque integral de la protección de la infancia, abordando las diferentes formas de abuso infantil y promoviendo el bienestar de los niños. En la actualidad, Start to Talk ayuda a las autoridades nacionales responsables del deporte a elaborar hojas de ruta para la implementación de políticas de protección de la infancia, con medidas concretas para la creación del puesto de delegados de protección en el ámbito deportivo.

Elena Casero es abogada con seis años de experiencia en la práctica privada en las áreas de deporte y entretenimiento y procesal y arbitraje en el despacho de abogados líder en España, Garrigues. También ha sido abogada asistente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Elena Casero ha escrito artículos sobre antidopaje, resolución de litigios y derechos comerciales en el ámbito del deporte, y sobre la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ha participado como ponente en numerosas conferencias y seminarios y ha impartido cursos de máster. 

Elena Casero es licenciada y máster en Derecho y licenciada y máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III (Madrid, España).

Elena Casero. Conferencia “El Consejo de Europa: por una protección más eficaz de la infancia en el deporte – la perspectiva del Convenio de Lanzarote.”. Martes 29. Sala de plenarias. De 10:30 am a 12:00 m.

Elena Marulanda, Ps. Colombia

Es psicóloga de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Educación de la Universidad Javeriana y un doctorado en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Javeriana y la Universidad de la Sabana.

Sus temas de interés son: Teoría de la mente y educación, Procesos de razonamiento, Desarrollo Cognitivo, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos, Procesamiento del lenguaje figurado en personas con trastornos neuropsicológicos y psicolingüísticos, Procesamiento del lenguaje figurado en personas sin déficits cognitivos.

Elena Marulanda. Conferencia “Discapacidad y prevención del abuso sexual infantil.” Martes 29. Sala 1. De 10:00 a 11:00 am

Elisenda Eixarch, Ph.D. MD. Barcelona, España 

Médico especialista senior del Servicio de Medicina Materno-Fetal del Hospital Clínic Barcelona, ​​profesora asociada de la Universidad de Barcelona y líder del grupo de investigación en Neurodesarrollo y Terapia Fetal del Fetal Medicine Research Center. A nivel asistencial es la responsable de la Unidad de neurosonografía fetal, pionera en España, y forma parte de las Unidades de Terapia Fetal y de Crecimiento Fetal. La Dr. Eixarch es miembro de la comisión de la redacción del protocolo de actuación en las patologías neurológicas fetales del e Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Elisenda Eixaech. Conferencia “Importancia de la prevención del maltrato infantil.” Martes 29. Sala 2. De 10:00 a 11:00 am

Erika Montes Licenciada en Psicología. México. 

Es Licenciada en Psicología y Maestra en Terapia Familiar Sistémica, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene formación en directrices de cuidado alternativo, derechos de la niñez migrante y refugiada, derechos humanos, desarrollo de herramientas entre docente y alumnos, entre otros. 

Ha participado como ponente en Congresos a nivel Nacional e Internacional en Psicología y derechos de niñas, niños y adolescentes compartiendo resultados de investigaciones en atención familiar.  

En sus 16 años como profesional, tiene experiencia en atención clínica a niños, niñas, adolescentes, parejas y a nivel familiar.  Se ha desempeñado también en la docencia a nivel Licenciatura, así como en la facilitación de cursos con enfoques de derechos. 

Actualmente es Coordinadora Nacional de Cuidados Alternativos de Aldeas Infantiles SOS en México, donde ha laborado los últimos 11 años.  Brinda orientación y seguimiento a los procesos de derivación y gestión de caso de los participantes de cuidado alternativo y sus familias.  

Erika Montes. Conferencia “Estrategias de protección a la niñez y adolescencia en la acción humanitaria: La reintegración y reunificación familiar en contextos de migración”. Martes 29. Sala 2 de escuelas y talleres. De 11:00 am a 12:30 pm

Esteban Reyes. Abogado. Colombia. 

Ejecutivo innovador en los sectores educativo y social, con éxito demostrado en planeación estratégica, gestión de recursos y alianzas, desarrollo organizacional y emprendimiento. Ha liderado equipos diversos y crecientes y cuenta con más de 15 años de experiencia en formulación, ejecución y supervisión de proyectos educativos en entornos de alta complejidad social. Actualmente se desempeña en el cargo de Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia.

Esteban Reyes. Conferencia “Desafíos del proceso de independización de jóvenes que vivieron en el Sistema de Protección” Miércoles 30. Sala de plenarias. De 3:00 a 4:00 pm

Eva Bajo Tobío. MD. España. 

Médico forense, del Instituto de Medicina Legal especializado en Infancia, Canarias España.

Eva Bajo. Conferencia “Recursos para evitar la victimización secundaria en un Juzgado” Miércoles 30. Sala 1. De 8:00 a 9:00 am

Evert Silva. Filósofo. Colombia. 

Filósofo y pedagogo. Especialista en psicología social. Magíster en Paz, desarrollo y ciudadanía. Certificado como instructor de justicia y prácticas restaurativas por el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas. Capacitador y asesor de Círculos de paz, formado por Kay Pranis. Gestor de experiencias y proyectos de acompañamiento personal, vida comunitaria, convivencia y paz, galardonados por la Universidad Javeriana, la Embajada de la Unión Europea, ACNUR Y PNUD. Ha dirigido programas comunitarios de liderazgo, convivencia, restauración y memoria histórica frente al conflicto de Colombia. Es consultor e instructor en temas de vida comunitaria, liderazgo, noviolencia, prácticas restaurativas, convivencia y construcción de paz.

Evert Silva. Conversatorio “Lo que se pierde en la violencia se recupera en la restauración. Prácticas restaurativas para humanizar la crianza y buena relación.” Martes 29. Sala 3 Educación. De 9:00 a 11:00 am

F

Francesc Domingo i Salvany. MD Pediatra. España.

Actualmente, colaborador en el equipo EFE (Equipo Funcional de Expertos) en Maltrato grave y Abuso sexual infantil, en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lleida. Miembro cofundador de ACIM – Associació Catalana per la Infància Maltractada. Actualmente vicepresidente de ACIM, y delegado de ACIM Ponent, con sede en el Monasterio de Les Avellanes, remanso de paz para “Cuidar al cuidador” en los retiros bianuales de nuestro equipo.  Fue Profesor asociado de Pediatría de Atención Primaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, hasta la jubilación en 2021. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Pediatra del Centro de Salud de Balaguer hasta la jubilación en 2021. Recibió beca del Gobierno Francés para estudiar la Protección Maternal e Infantilen Francia. Especialista en Pediatría por la Universitat Autònoma de Barcelona. Socio Numerario de la Societat Catalana de Pediatria. Coautor (con Dr. Dargallo y Dr. Martínez-Roig) de la Monografía Médica “La síndrome del nen apallissat” (1981). Hospital Nuestra Señora del Mar –  Monografies Mèdiques de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears – nº 23. Licenciatura en Medicina i Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona.Especialista en Pediatría por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Francesc Domingo i Salvany. Ponencia “. Lunes 28. Sala 2. De 2:00 a 3:00 pm

Frank Vega, Filósofo y teólogo. Estados Unidos de América

Tiene un B.A. en Filosofía, un M.A. en Teología y un Doctorado en Teología Pastoral.  Tiene una amplia experiencia de trabajo con familias, jóvenes, universitarios, migrantes, desplazados y reclusos. Ha dedicado su vida a educar sobre el tema de la solución de conflictos y mediación con Peace Education Foundation desde el año 2000, sirviendo como formador de docentes y director de proyectos de prevención de la violencia escolar y doméstica. Tiene más de 30 años de experiencia como educador en los niveles secundario y universitario. Ha coordinado proyectos de subvención en educación para la paz en el ámbito de la educación pública y privada en los Estados Unidos y América Latina dando atención a los centros para la primera infancia, las escuelas, los maestros y los padres que educan a niños procedentes de comunidades de alto riesgo.

Frank Vega. Taller: “Resolución de conflictos en la familia” Lunes 28. Sala 3 Educación. De 10:00 a 12:00 am

G

Gabriel Álvaro Posada Díaz, Ph.D. MD. Pediatra Medellín, Colombia

Médico pediatra puericultor y hematooncólogo. Profesor jubilado de la Universidad de Antioquia. Miembro fundador del Grupo de Puericultura Humberto Ramírez Gómez, de la Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de Puericultura Humberto Ramírez Gómez, de la Universidad de Antioquia. Miembro honorario de la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil. Asesor y consultor de RedPapaz. Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría. Miembro del Grupo Colombiano de Pediatría Social

Coeditor y/o coautor de diversos libros sobre Puericultura y distintos aspectos de Medicina: El niño sanoPuericultura, el arte de la crianzaFundamentos de PediatríaGuías de Pediatría básica basadas en la evidenciaCirugía (Cirugía pediátrica)Pautas de tratamiento.

Autor de artículos publicados en revistas médicas nacionales y extranjeras. 

Coeditor y coautor del boletín Crianza humanizada, órgano de difusión del Grupo de Puericultura Humberto Ramírez Gómez, de la Universidad de Antioquia.

Conferencista sobre crianza, con énfasis en: crianza educación socialización humanizada y humanizante; crianza educación socialización en la era digital; resiliencia; función parental en la crianza educación socialización; autoridad y disciplina; formación de ciudadanía; derechos de niños, niñas y adolescentes y buentrato a la niñez y la adolescencia.

Álvaro Posada. Conferencia: “La importancia de la puericultura, visión de Colombia” Lunes 28. Sala plenarias. De 9:30 a 11:15 am

Giogia Scappucci, Italia

Secretaria Ejecutiva del Comité de Lanzarote

Gioia trabaja en la División de los Derechos de la Infancia del Consejo de Europa como Secretaria Ejecutiva del Comité de Lanzarote (Comité de las Partes para el Convenio para la protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual). Coordina el trabajo de la Secretaría para apoyar al Comité en el seguimiento de la implementación del Convenio y ayudar los Estados parte a desarrollar sus capacidades para prevenir y proteger a los niños y niñas de la violencia sexual, compartiendo buenas prácticas e intercambiando información sobre nuevos retos. Anteriormente, trabajó para las Secretarías del Comité Europeo de Derechos Sociales, el Comité Director de Derechos Humanos y el Comité Consultivo del Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa.

Giogia Scappucci. Conferencia “El Consejo de Europa: por una protección más eficaz de la infancia en el deporte – la perspectiva del Convenio de Lanzarote.”. Martes 29. Sala de plenarias. De 10:30 am a 12:00 m.

Gloria Stella Herrera, Colombia

Médica forense del Instituto Colombiano de Medicina Legal. Perita médica certificada, con experiencia en abordaje forense de casos de violencia sexual y violencia de género entre otros. Docente de Medicina Legal con 18 años de experiencia en perorado y postgrado. Mi apuesta profesional es orientar a los estudiantes en la aplicación de los conocimientos teóricos al ejercicio práctico y convertir ese aprendizaje en acciones con sentido crítico y ético.

Gloria Stella Herrera. Conferencia “Evaluación del abuso sexual infantil.”. Martes 29. Sala 1. De 2:00 a 4:00 pm

Guillermo Camacho Cabrera, Colombia

Comunicador social periodista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Ingeniería-Transporte de la Universidad Nacional de Colombia. 

Miembro activo de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil donde es asistente de comunicaciones de la Dirección. 

Socio del Círculo de Periodistas de Bogotá. Miembro de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible.

Por más de 10 años Oficial de Comunicaciones de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil donde dirigió proyectos nacionales e internacionales de prevención del maltrato infantil y de información alrededor de los temas de infancia. Se desempeñó como periodista de comunicaciones externas en la Secretaría Distrital de Movilidad en Bogotá por cerca de 9 años.

Hace 12 años trabaja el tema de códigos de conducta para la prevención del abuso sexual infantil y desde hace 10 el tema de seguridad vial de niñas, niños y adolescentes.

Columnista de la Revisa Enfoque desde 2017, medio digital independiente en el cual ha escrito más de 100 columnas periodísticas de opinión relacionadas con temas de transporte, movilidad y seguridad vial. Tiene un blog especializado en estos temas.

Actualmente promueve la divulgación de información en español sobre temas de resolución de conflictos en la familia, crianza con cariño de niñas y niños hasta los tres años de edad y cómo hacer la paz entre la niñez, a través de un convenio de colaboración entre la Asociación Afecto y la organización The Peace Education Foundation de Estados Unidos. 

Cuenta con experiencia en gestión y desarrollo social, en producción y realización de publicaciones impresas, digitales y productos de comunicación; gestión comunitaria; desarrollo, asesoría y consultoría de proyectos sociales.

Es asesor y consultor en temas de comunicación social y ejerce el periodismo de forma independiente.

Guillermo Camacho. (1) Conferencia “Códigos de conducta para la prevención del abuso sexual..”. Lunes 28. Sala 1. De 3:00 a 4:00 pm. (2) Conferencia “Accidentes de tránsito y maltrato infantil.” Lunes 28. Sala 2. De 10:00 a 11:00 am

H

Howard Dubowitz, Ph.D. MD. Pediatra, Estados Unidos de América.

Profesor de pediatría y director del Centro para Familias en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, USA, con 48 años de práctica profesional. 

En el trabajo y escritos del Dr. Dubowitz se ha conceptualizado y definido el componente “Negligencia” en el maltrato infantil. Su trabajo ha causado un inmenso impacto en la salud y el bienestar de la infancia en los Estados Unidos y a lo largo del mundo. 

Ha publicado 121 artículos revisados por pares, 8 comentarios, 3 libros, 44 capítulos de libros y 10 monografías. 

Ha dedicado toda su carrera para  definir y cuidadosamente articular la amplia naturaleza de la negligencia infantil, hasta reconocer las más obvias y sutiles manifestaciones de esta forma de maltrato infantil. 

Es expresidente de la Ray Helfer Society, un grupo internacional honorario de médicos que trabajan en el campo del maltrato infantil. Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y la Negligencia Infantil y de las juntas nacionales de la Sociedad Profesional Estadounidense sobre el Abuso Infantil y de Prevent Child Abuse America.

Howard Dubowitz. (1) Conferencia “Asistiendo a niños con negligencia y a sus familias.” Martes 29. Sala de Plenarias. De 9:00 a 10:30 am

I

Isabel Cuadros Ferré, MD Psiquiatra, Colombia

La Dra. Cuadros se graduó de médica y psiquiatra en la Universidad del Valle. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el maltrato infantil y abuso sexual. Es directora de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, organización pionera en Colombia en la intervención del maltrato infantil.
Ha recibido distinciones entre las que se encuentran las condecoraciones del Congreso de la República de Colombia en grados de Caballero y Gran Comendador, la orden de los Derechos Humanos “Héctor Abad Gómez” de la Gobernación de Antioquia y el título de la Mujer del Año en 1998.

Participa en la Junta Directiva de Peace Education Foundation y anteriormente fue parte de la Junta Directiva de la ISPCAN.

Isabel Cuadros Ferré. Conferencia “Padres Tóxicos.” Martes 29. Sala 2. De 2:00 a 3:00 pm

J

Jairo Arias Gaviria MS, Lingüista. Colombia

Lingüista y Magíster en educación egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Vinculado a procesos de investigación social, movimientos sociales y procesos educativos (grupos de estudio, semilleros de investigación, proyectos en comunidad indígena, campesinos y dinámicas institucionales). He desempeñado acciones de formación comunitaria y elaboración de propuestas educativas para población campesina y estrategias de educación intercultural en departamentos como el Cuaca, La Guajira, Vichada y Arauca. Igualmente, en apoyo de ejercicios de recuperación de lenguas indígenas y planes de salvaguarda. He sido evaluador de proyectos sociales y educación con entidades del Estado. Además, consultor en temas rural, étnicos y par en revistas indexadas. Los últimos 10 años me he desempeñado como docente universitario donde he podido construir una experiencia en la docencia y la pedagogía.

Actualmente vinculado a Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y docente en la Maestría de Educación inclusiva e intercultural de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Jairo Arias Gaviria. Conversatorio: “Escuela para todos, inclusiva y sin discriminación” Miércoles 30. Sala 3 Educación. De 2:00 a 4:00 pm

Jean Marvel, Licenciada. Estados Unidos de América

La licenciada Jean Marvel se ha dedicado a educar sobre el tema de la solución de conflictos y mediación y ha formado parte del equipo de educadores de Peace Education Foundation por más de tres décadas. Es también coordinadora académica y profesora de educación bilingüe para jóvenes inmigrantes de bachillerato en Springfield, Massachusetts. Cree en el poder que poseen los adultos para transformar con amor los conflictos y crisis que viven sus estudiantes en oportunidades de crecimiento y desarrollo positivo. Recibió su máster en Educación Bilingüe y Bicultural y tiene una amplia experiencia en la educación secundaria, la formación de docentes y trabajo con jóvenes encarcelados. Jean ha colaborado con Peace Education Foundation desde 1990 como capacitadora y autora de múltiples libros de Solución de Conflictos y Mediación para estudiantes de primaria, secundaria y familias en conflictos.

Jean Marvel. Taller: “Resolución de conflictos en la familia” Lunes 28. Sala 3 Educación. De 10:00 a 12:00 am

Jorge Cuartas. MS. Economista. Colombia

Candidato Doctoral de la Universidad de Harvard, investigador asociado del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes y Consultor Senior sobre violencia contra los niños del Banco Mundial. Jorge es afiliado del Institute for Quantitative Social Science de la Universidad de Harvard, NAEd/Spencer Dissertation Fellow, fue Science and Innovation Fellow del Center on the Developing Child de Harvard, es miembro del comité asesor de la comisión Lancet para la violencia basada en género y contra los niños y es el co-director de la ONG Apapacho. La investigación de Jorge se encuentra en la intersección entre la psicología del desarrollo, economía, y salud pública para entender el desarrollo infantil en la primera infancia alrededor del mundo, trabajar en la prevención de la violencia contra los niños y catalizar innovaciones en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas de infancia. Jorge tiene una maestría en desarrollo humano y psicología de Harvard, una maestría en economía de la Universidad de los Andes y es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Página web: https://scholar.harvard.edu/jorgecuartas/home

Jorge Cuartas. Conferencia: “Apapacho, una estrategia universal de parentalidad para la prevención de la violencia y la promoción del cuidado cariñoso y sensible en la primera infancia”. Miércoles 30. Sala 2. De 8:00 a 10:00 am

José Monteiro. Abogado. Colombia

José Monteiro presentó a concurso su ponencia, ante el comité académico del 30 Congreso para la prevención y atención del maltrato infantil, quien la aprobó para su presentación en la Sala 2 de Escuelas y talleres, el miércoles 30 de agosto de 4:30 a 5:00 pm.

José Monteiro. Conferencia: “El fortalecimiento de los sistemas públicos de justicia como mecanismo para reducir la violencia contra niños, niñas y adolescentes”. Miércoles 30. Sala 2. De 4:30 a 5:00 pm

José Antonio Luengo Latorre. Psicólogo. España

Catedrático de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Orientación Educativa. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo Sanitario y Experto en Psicología Educativa y de la Actividad Física y del Deporte. 

Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. En la actualidad es Psicólogo de la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar en la Comunidad de Madrid, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 

Director Asociado de la Revista Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Ha sido Profesor en la Facultad de Educación de la UCM y, en la actualidad, en la Facultad de la Educación en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 

Docente en los planes de formación para el profesorado de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid. 

Durante diez años (2002-2012), desarrolló su actividad profesional en la Oficina del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, de 2002 a 2010 como Secretario General de la Institución y, durante los últimos dos años, como Jefe del Gabinete Técnico. Con anterioridad desempeñó puestos de responsabilidad en la administración educativa de la Comunidad de Madrid, entre otros, como Jefe del Servicio de Educación Infantil y Jefe del Servicio de Gestión de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

José Antonio Luengo Conferencia: “Intimidación escolar. La experiencia de España”. Martes 29. Sala 3 de Educación. De 11:00 am a 12:00 m

José Díaz Huertas. Pediatra, España.

Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Complutense de Madrid (España). Especialista en Pediatría y sus Áreas especificas. 

Presidente de la Comisión Clínica sobre promoción de la salud y derechos de la infancia y adolescencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid desde 2022.

Miembro del Comité de Seguimiento del Convenio de Colaboración del Consejo General del Poder Judicial y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y coordinador de los Encuentros anuales sobre Salud, Infancia y Derecho que se celebran en el Hospital Infantil Niño Jesús desde el año 2004 y en Las Palmas de Grana Canaria desde 2021

Asesor de salud infantil del Grupo de Trabajo sobre Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y de la Red Equi-sastipen Rroma desde 2013

Profesor de salud pública infantil – pediatría social del Máster de Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

Codirector del Programa acogER sobre niños con enfermedades Raras atendidos por el sistema de protección de la FEDER. (Federación Española de Enfermedades Raras) desde 2012

Profesor en el cuso Curso de Actualización en Puericultura y Pediatría Preventiva para Médicos de la Sociedad Española de Puericultura.

Miembro y Socio Fundador de la Plataforma Derecho y Familia y de la Junta Directiva de Confederación por el mejor interés de la Infancia (CEMIN), de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos en la Infancia (APIMM),….

Miembro del Grupo de trabajo para la elaboración del Protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia (2023) de la Comisión frente a la Violencia en los niños, niñas y adolescentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CoViNNA) del Ministerio de Sanidad desde 2022

José Díaz Huertas Conferencias: “Maltrato infantil y minorías étnicas” y “El sistema de protección para los niños con necesidades especiales”. Miércoles 30 Sala de Plenarias. De 8:00 am a 11:00 am

Juliana Sayuri Kimura, Odontopediatra, Brasil.

Especialista, magíster y doctora en Odontopediatría de la Universidade de São Paulo (USP);

Colaboradora del Centro de Investigación y Atención al Traumatismo en dientes temporales de la FOUSP;

Profesora de cursos de posgrado en Odontopediatría en Brasil, incluso en la FAOA con la Dra. Jenny Abanto;

Profesora de cursos sobre traumatismos en la dentición primaria;

Membro de la Asociación Paulista de Odontopediatría.

Juliana Sayuri Kimura Conferencia “Trauma dentoalveolar y maltrato infantil.” Lunes 28 Sala 2. De 4:00 pm a 5:00 pm

Julián Casabuenas G. Ingeniero. Bogotá, Colombia

Director de la empresa de tecnología Colnodo desde donde ha impulsado el desarrollo de proyectos de apropiación de TIC en Colombia beneficiando a las comunidades más vulnerables. Ha contribuido en la formación de capacidad técnica para el despliegue de redes inalámbricas comunitarias. Ha dirigido proyectos de implementación de sistemas de información ambiental para el montaje de Observatorios Ambientales. Ha participado en espacios de discusión regional y nacional sobre la gobernanza de Internet.

Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones APC.

Es el enlace del Foro de Gobernanza de Internet Colombia con el Foro de Gobernanza de Internet Global.

Fue miembro del Grupo Asesor Multisectorial (MAG por sus siglas en inglés) para el Foro de Gobernanza de Internet 2016-2018.

Miembro de Internet Society desde 1993. Embajador de la Sociedad Internet para el Foro de Gobernanza de Internet, Rio de Janeiro, Noviembre de 2007 y Egipto Sharm el Sheikh Noviembre de 2009.

Julian Casasbuenas. Conversatorio: “Seguridad digital para los niños” Miércoles 30. Sala 3 Educación. De11:00 a 12:00 am

K

Katia Dantas, Brasil.

Katia Dantas es una experta internacional, lider en protección infantil dedicada a la prevención del abuso institucional centrado en las organizaciones dirigidas a niños y adolescentes. Con 20 años de experiencia académica y profesional en prevención y respuestas a la violencia contra poblaciones vulnerables, Katia proviene de una larga trayectoria de trabajo con organizaciones globales, donde dirigió los esfuerzos globales y regionales para prevenir y responder a la desaparición de niños y adolescentes, y a Abuso y exploración infantil, tanto en línea coma fuera de línea.

Desde la creación de la Educaçao Protegida en octubre de 2021, Katia ha trabajado en la creación de distintos cursos y formaciones en protección infantil en escuelas, incluyendo sus propios cursos, desde el básico hasta el mas avanzado, adaptados para el contexto de las escuelas brasileñas, además de cursos para otras redes educacionales, coma la red Faria Education. Katia ha trabajado con escuelas de todo Brasil, como la American School of Brasilia, la Escuela Americana de Belo Horizonte, Colegio Everest en Brasilia, Beacon School y otros en Brasil y en America Latina, ya sea para capacitar a sus equipos en general o específico (tanto en línea, com presencial), para actuar en manejo de crisis y apoyo a casos específicos, y ofreciendo asesoramiento complejos para la creación de protocolos de actuación, entre otros servicios. Ademas de sus cursos y consultoría, Katia da conferencias en varios espacios, coma su reciente presentación en Bett Brasil 2023, durante el Foro de Gerentes.

Ademas del CEO y consultora senior de Educaçao Protegida, Katia actúa como consultora para Latinoamérica del renombrado Jane Group, una compañía de consultoría especializada en gestión de crisis. Katia también ha trabajado en el Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) coma Directora del Centro Global de Educadores de Excelencia, donde equipos organizaciones de servicios juveniles con herramientas, recursos y capacitación para reforzar la protección infantil, ademas de actuar como directora ejecutiva de monitoreo y Evaluación de programas y Director de Programas y Políticas para America Latina y el Caribe. Antes de trabajar para ICMEC, Katia trabajó para la Agenda de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Embajada de los Estados Unidos.

Katia obtuvo su maestria en Politica de Desarrollo Internacional de la Universidad de Duke, con el apoyo financiero de un maestro de la Fundación Rotary, Rotary World Peace Fellowship. Con fluidez en tres idiomas, Katia aporta una perspectiva multidisciplinaria y un conocimiento empirico a sus proyectos, asi coma una amplia red de contactos en diferentes areas relevantes para la protección infantil.

Katia Dantas. Conferencia: “Violencia en la escuela” Lunes 28. Sala 3 Educación. De 4:00 a 5:00 pm

L

Leonardo A. Ortega, Ph.D. Bogotá, Colombia.

Profesor e investigador en la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recibió su título profesional en psicología en la Universidad Nacional de Colombia. Desarrolló sus estudios de maestría y doctorado en Texas Christian University. También, realizó una estancia postdoctoral en Temple University. Se ha desempeñado como docente e investigador en programas de pregrado y postgrado. El área de investigación en el que se ha centrado es en la neurociencia comportamental y evolutiva de las drogas y la nicotina. Conjuntamente, hace investigación sobre habilidades parentales basadas en apego y habilidades emocionales, trabajando en el programa Trust-Based Relational Intervention (TBRI).

Leonardo Ortega. Conversatorio: “Psicobiología de las experiencias adversas y sus factores protectores” Miércoles 30. Sala 2 de escuelas y talleres. De 3:00 a 4:00 pm

Libia Vélez Latorre, Ph.D. Licenciada. Colombia

Licenciada en Educación Especial, Magister en Educación: Psicopedagogía, Doctora en Educación. Docente Titular Universidad Pedagógica Nacional. Docente Investigadora del Programa de Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá desde hace más de 20 años. Coordinadora de la Licenciatura en Educación Especial de la misma universidad por dos períodos con un tiempo de más de 5 años.

Experiencia en atención educativa de personas con discapacidad en procesos de educación especial, integración escolar y educación inclusiva. Participación en la elaboración, aplicación y capacitación nacional del Índice de Inclusión de básica del Ministerio de Educación Nacional. Experiencia en programas de inclusión para poblaciones con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Docente en pregrados, especializaciones, maestrías, diplomados y seminarios en educación inclusiva y discapacidad. Conferencista en los temas de educación especial, educación inclusiva, discapacidad, atención educativa a la diversidad, formación y acompañamiento de docentes en Diseño Universal para el aprendizaje DUA. Líder en la inclusión de estudiantes con discapacidad a la UPN. Fundadora del Comité de Inclusión de la UPN. Líder del grupo de investigación de la Licenciatura en Educación Especial de la UPN: “Diversidades, Formación y Educación” y coordinadora del semillero de investigación de este grupo. Fundadora del programa de apoyos para las personas con discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionales y sus familias -PRADIF. Co-realizadora del programa radial Gente de Colores http://radio.unal.edu.co/categorias/gente-de-colores

Coordinadora, tutora y asesora pedagógica en Diplomados y programas virtuales en educación inclusiva, DUA, discapacidad. Investigaciones y publicaciones en el campo de la discapacidad, la educación inclusiva en los niveles de educación básica y superior, la formación de docentes y las prácticas pedagógicas en educación inclusiva.

Libia Vélez Latorre. Conversatorio: “Escuela para todos, inclusiva y sin discriminación” Miércoles 30. Sala 3 Educación. De 2:00 a 4:00 pm

Lucía Miranda Loria. Licenciada en Trabajo Social. Costa Rica

Licenciada en Trabajo Social y Master en Estudio de la Violencia Social y Familiar, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de San José, Costa Rica. 

Con más de 13 años de experiencia en el área de prevención e intervención ante situaciones de violencia contra los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ha generado diversas propuestas estratégicas y proyectos enfocados en la prevención de la violencia en la región de Latinoamérica y el Caribe a través de Aldeas Infantiles SOS Internacional. Además, posee alta experiencia en la facilitación de procesos de desarrollo en temas relacionados con salvaguarda y protección infantil y juvenil, prácticas abusivas sexuales entre pares, crianza positiva y participación infantil y juvenil. 

Cuenta con experticia en el establecimiento de alianzas y proyectos en conjunto con organizaciones que trabajan en pro de la niñez y adolescencia y actualmente es docente universitaria de la Maestría Profesional en Estudio de las Violencias desde la Perspectiva de Género e Interseccionalidad, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED, Costa Rica). 

Lucía Miranda Loria. Conferencia “Estrategias de protección a la niñez y adolescencia en la acción humanitaria: La reintegración y reunificación familiar en contextos de migración”. Martes 29. Sala 2 de escuelas y talleres. De 11:00 am a 12:30 pm

Lucrecia Caro, Psicóloga. Colombia

Es Psicóloga clínica, con Maestría en Psicología Clínica y de Familia, se especializa en Violencia sexual. Actualmente hace parte del Grupo Opciones, donde brinda apoyo terapéutico tanto a las víctimas de violencia sexual como a sus familiares.

Lucrecia Caro. Conferencia “La importancia de la salud mental de las víctimas de maltrato y abuso sexual”. Lunes 28. Sala de Plenarias. De 10:15 am a 12:30 pm

Lucy Berliner, MSW, Estados Unidos de América

Directora del Harborview Center for Sexual Assault, profesora de la Universidad de Washington School en trabajo social y en el departamento de psiquiatría y ciencias comportamentales. Sus actividades incluyen la práctica clínica con infantes y adultos víctimas de traumas y crímenes; la investigación en el impacto del trauma y la efectividad de las intervenciones clínicas y sociales; la participación en las iniciativas nacionales y locales de política social para promover los intereses de las víctimas de traumas y crímenes. La Sra. Berliner hace parte del comité editorial de  revistas líderes en el tema de violencia interpersonal. Ha escrito numerosos artículos revisados por pares, y capítulos de libros, y forma parte de las juntas directivas de sociedades profesionales y programas tanto locales como nacionales en su país.  

Lucy Berliner Conferencia: “Respuesta clínica al maltrato infantil: tratando el impacto y reduciendo el riesgo” Martes 29. Sala plenarias. De 4:45 a 6:00 pm

Luis Carlos Ochoa Vásquez, MD Pediatra. Colombia

Médico Pediatra Puericultor de la Universidad de Antioquia. Profesor Titular de la Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinador del Postgrado de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UPB. Docente de cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

Ha sido asesor del Ministerio de la Protección Social y de la OPS en la Estrategia AIEPI. Participante en las diferentes adaptaciones que se han realizado de AIEPI para Colombia.

Fundador  (1998) y actual  Coordinador de la cátedra “Puericultura y Pediatría del Desarrollo” de las universidades CES y Universidad Pontificia Bolivariana

Fundador y director del programa radial “Por la Salud de los niños: Estrategia AIEPI”, que se viene realizando desde 1998 en la Emisora Cultural Radio Bolivariana, perteneciente a la UPB.

Primer puesto en el “Premio Internacional de investigación en Pediatría Colsubsidio” 1994

Tercer puesto en el “Premio Internacional de Pediatría Colsubsidio 2003

Premio “Mejor educador médico ASCOFAME Colombia en el 2016.

Luis Carlos Ochoa Conferencia: “La importancia de la puericultura, visión de Colombia” Lunes 28. Sala plenarias. De 9:30 a 11:15 am

Luis Jesús Prada Moreno, MD Forense. Colombia

Es Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Epidemiólogo de la Universidad Juan N. Corpas y Médico Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. A trabajado como docente en universidades como: la Universidad de los Andes, la Universidad El Bosque, la Universidad del Rosario y además ha
trabajado en la Clínica del Buen trato a la Infancia de la Clínica Infantil Colsubsidio. También ha sido Colaborador del Ministerio de Salud en la elaboración de las Guías de promoción y Prevención: Mujer maltratada y menor maltratado del año 2000. Asesor temporal de la Organización Mundial de Salud en la elaboración de las Guías de atención médico legal a víctimas de violencia sexual del año 2003. Colaborador para la elaboración del Reglamento Técnico para el Abordaje Integral a Víctimas de Violencia Sexual del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del año 2010.

Luis Jesús Prada. Conferencia “Evaluación del abuso sexual infantil.”. Martes 29. Sala 1. De 2:00 a 4:00 pm

M

Madeleine Cruz de Alencar. Licenciada en Derecho. Bolivia.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y familia, desempeñando funciones como Asesora y coordinadora de programas y proyectos, en organizaciones internacionales como Plan Internacional, Save the Children, World Visión y otras ONGs locales en Bolivia, donde contribuyo a la elaboración, debates, promoción y aprobación de importantes leyes y políticas públicas para garantizar los derechos y la protección de los NNA, especialmente apoyando la lucha contra la eliminación de todo forma de violencia, así como la lucha contra la trata y tráfico de NNA. 

Cuenta con Licenciaturas en el área del Derecho y la Psicología de la Universidad Católica de Bolivia. Una maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos del Instituto Universitario de Investigación de Ortega y Gasset en Madrid- España y otra en Políticas Públicas, Gestión de proyectos con Mención especial en derechos de Infancia, Niñez y Adolescencia, de la Universidad Mayor de San Simón-Bolivia. Asimismo, cuenta con Diferentes cursos, diplomas y especializaciones en el área Educativa, Derechos Humanos, Políticas públicas, Mecanismos Internacionales de la ONU y Litigación Internacional Estratégica dentro del área de los Derechos humanos. 

Actualmente se desempeña como Coordinadora Regional de abogacía e incidencia, para la oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe en Aldeas Infantiles SOS.

Madeleine Cruz. Conferencia “Estrategias de protección a la niñez y adolescencia en la acción humanitaria: La reintegración y reunificación familiar en contextos de migración”. Martes 29. Sala 2 de escuelas y talleres. De 11:00 am a 12:30 pm

María Hernández Mora, Psicóloga clínica. Francia. España.

 EXPERIENCES PROFESSIONNELLES 

CSAPA IMAGINE Hôpital Simone Veil. Responsable de l’Unité de prise en charge des addictions sexuelles et cybersexuelles. Ermont Eaubonne (95). Doctorante au sein du Laboratoire de Psychopathologie et Processus de Santé (UR 4057) sous la direction du Prof. Isabelle Varescon : « Pornographie en ligne et processus addictifs : contribution théorique, méthodologique et clinique ». Institut de Psychologie de l’Université de Paris. Formatrice indépendante d’équipes d’addictologie sur l’addiction sexuelle (Fédération Addiction, IREMA, Association Addictions France…). Fondatrice de l’Association Déclic- Sortir de la pornosphère (www.assodeclic.com) – Sensibiliser – Prévenir- Former-Soigner sur les risques de la pornographie. Siège à Paris mais actions déployées dans tout le territoire Français.

✓ 2015-2017 : Clinique de Psychiatrie et Psychologie Consulta Dr. Carlos Chiclana. Unité de Psychiatrie adulte et Unité de Sexologie et santé sexuelle. Prise en charge de troubles psychiatriques et des addictions sexuelles. Madrid. 

✓ 2014 – 2015 : Centre Médico-Psychologique auprès d’enfants et adolescents. Groupes. Psychothérapies individuelles et familiales. Hôpital Robert Ballanger. Aulnay-Sous-Bois. 

✓ 2014 : Association AFECTO Contre la Maltraitance Infantile- Unité de prise en charge des traumas sexuels. Repérage, prise en charge et sensibilisation aux autres professionnels de l’enfance et l’adolescence. Bogota, Colombie. 

✓ 2013 – 2014 : Stage M1 au sein du service de psychiatrie et psychologie. Evaluations psychiatriques et psychothérapies. Hôpital Fundación Jimenez Diaz. Madrid. 

✓ 2012-2013 : Stage au service de Psychiatrie de l’Enfant et de l’Adolescent à l’Hôpital de la Pitié-Salpêtrière de Paris. 

María Hernández Mora Conferencia “Tratamiento de la adicción a la pornografía” Martes 29. Sala 1. De 11:00 am a 12:00 m

María Inés Cuadros Ferré, Psicóloga, Colombia.

 Psicóloga, especialista en familia, con magister en salud pública, con más de cuarenta años de trayectoria, en programas de cooperación y desarrollo orientados a los derechos de la niñez y la adolescencia, particularmente en el área de la primera infancia y los niños y las niñas afectadas por la violencia tanto en el ámbito de la comunidad como dentro de la familia. Experiencia como profesora de postgrado en el campo del desarrollo social y la niñez por 15 años. Coordinó y dirigió los planes y acciones para la niñez desde la presidencia de la república, el departamento nacional de planeación y el ministerio de salud de Colombia; posteriormente trabajó 15 años con Save the Children Reino Unido para el programa de América del Sur como asesora de protección y desde 2013 es consultora en Aldeas Infantiles SOS Colombia en el tema del fortalecimiento familiar, el cuidado alternativo de niños y niñas y la incidencia en políticas públicas. Fue miembro del Consejo Directivo del Fondo Acción y del Comité Ejecutivo del SNBF. Y actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Operación Sonrisa Colombia.

María Inés Cuadros Ferré Conferencia “Avances, retos y recomendaciones al sistema de protección en Colombia” Lunes 28. Sala de Plenarias. De 3:00 a 4:00 pm

María Isabel Pimentel. Perú.

María Isabel Pimentel Tello. Conferencia “El impacto de los congresos mundiales en la participación infantil”. Lunes 28. Sala 1. De 9:00 a 11:00 am

María Luisa Rodríguez Peñaranda, Ph.D. Abogada. Bogotá, Colombia.

Posdoctorado en derecho de la Universidad Nacional de Colombia, (Bogotá, D.C., 2018), Doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra (España 2003), y abogada de la Universidad Externado de Colombia (1994).

Profesora asociada de tiempo completo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia (2010), y directora del Grupo de Investigación Justicia Real –Reconocido y categorizado por Colciencias-C- (desde 2019). Ha sido Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional (2006) y del Consejo de Estado (2012-2015). Profesora Invitada de la Universidad de Barcelona, Universidad de Poitiers (Francia), Universidad Andina de Ecuador, Universidad de Brasilia, Universidad Católica del Perú y Universidad Central de Ecuador.

Coutora del libro “Altas Cortes y Transformación Social. (Des)obediencia a las órdenes judiciales ¿Qué pasa después de la decisión judicial“ (Bogotá, 2021), autora de “Minorías, acción pública de inconstitucionalidad y democracia deliberativa” (Bogotá, 2005), coatora de varios libros, dentro de los que se destacan: “Pluralismo, Legitimidad y Economía Política. Ensayos Críticos Sobre La Obra de John Rawls” (Bogotá, 2008); “Las raíces históricas de los conflictos armados actuales” (Valencia, 2011) y de los artículos “Dejando Atrás la Constitución del litigio incluyente“ (2016), “El debido proceso con enfoque de género en Colombia” (2018) y “Fraternidad y luchas feministas contra el acoso sexual en la Universidad Nacional de Colombia” (2019).

Fue presidenta de la Asociación de Filosofía del Derecho y Filosofía Social de Colombia– ASOFIDES- (2017-2020). Integrante de la Red Alas -Red Latinoamericana de Académicos/as del Derecho-. Colaboradora permanente de la Revista Sinpermiso e integrante de la Red de Mujeres de la Silla Vacía. Su compromiso ha estado vinculado con la inclusión de las minorías étnicas, raciales y por género en la consolidación de la democracia mediante la justicia constitucional. En el 2021 recibió la distinción -Excelencia Académica- por la Sede Bogotá de la Universidad Nacional.

María Luisa Rodríguez. Conferencia “Violencias de género en la universidad”. Martes 29. Sala 3 de educación. De 3:00 a 4:00 pm

Maria Lucy Gutiérrez. Trabajadora social. Bogotá, Colombia.

Trabajadora social y educadora con énfasis en humanidades. Magister en política social.

Miembro del equipo pionero en prevención del maltrato y el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes del Hospital Lea Misericordia (HOMI) en Bogotá, Colombia.

Miembro fundador de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, y miembro de su junta directiva.

Promotora del buen trato a la infancia.

Investigadora. Experta en diseño y ejecución de política pública social.

Con amplia experiencia académica como docente de pregrado y postgrado en varias universidades del país.

María Lucy Gutiérrez. Conversatorio “Estado actual del castigo físico en el mundo” Lunes 28. Sala 1. De 4:00 a 6:00 pm

Mario Melguizo Bermúdez, MD. Medellín, Colombia.

Mario Melguizo Bermúdez es médico especializado en Cirugía General. Nació en Medellín (Antioquia-Colombia). Hizo sus estudios universitarios en la Universidad de Antioquia y los de especialización en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl (U. de A.). Fue Cirujano del Hospital Pablo Tobón Uribe y Profesor de Cirugía y de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana de esta ciudad.
Ha desempeñado los cargos de Jefe de Cirugía del Hospital Pablo Tobón Uribe y Jefe de la Oficina de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta universidad le ha otorgado la categoría de Profesor Emérito. Editor de la Revista MEDICINA U.P.B. durante más de 25 años y en la actualidad es su Editor Emérito. Editor general de la Revista Música de la ciudad de Medellín de la Revista Anales de la Academia de Medicina de Medellín. Presidente de la Academia de Medicina de Medellín.
Ha publicado los cuentos infantiles: Quintín (1987, 1ª edición; 1990, 2ª edición; 1998, 3ª edición), El Bolsillo de los Sueños (1ª edición 1994, 2ª edición 2020, bilingüe), De viaje por la luna (2003), Un Chapuzón en el mar (2008), Un viaje a las nieves perpetuas (El mundo inscrito) (2012), La isla de a niebla (2015 y la Piedrecita de los zapatos (2020, bilingüe). Próximamente será publicado el libro de cuentos infantiles “Siete cuentos maravillosos”.
También ha publicado: Conversaciones con la música (2001, 1ª edición; 2ª edición, 2008), el manual académico Cómo escribir un artículo científico (2007), Cuadernos de un profesor (2011) y las novelas históricas Un Encuentro con el General José María Córdova (2012, 1ª edición; 2019, reimpresión), Sea como Zea (2014) y Yo, Porfirio (2018, 1ª edición; 2019, reimpresión), sobre nuestro excelso poeta Porfirio Barba-Jacob, el libro Ensayos, discursos, disquisiciones y otras rarezas (2022).

Mario Melguizo Conferencia “Cuentos de hadas y niñéz” Lunes 28. Sala 2. De 8:00 a 9:00 am

Maritza Roa, Odontóloga. Colombia.

Odontóloga del COC – UNICOC. Asesora de Calidad en Salud. Conferencista a nivel nacional en temas de Calidad en Salud. Especialista en Gerencia en Instituciones de Seguridad Social – U Santo Tomas. Participó en la creación del programa de Verificación de condiciones de Habilitación – Seguridad del pacientes – Acreditación. Participó en la generación de documentos técnicos como Herramientas de SP y Política de SP. Ex-coordinadora Nacional de Calidad en Salud – Ministerio de Salud y Protección Social Miembro de la Asociación AFECTO – Por la protección del maltrato infantil. Miembro de la Junta directiva de la FOC Seccional Cundinamarca.

Maritza Roa. Conferencia “Códigos de conducta para la prevención del abuso sexual”. Lunes 28. Sala 1. De 3:00 a 4:00 pm

Mary Luz Parra Gómez, MS, Ph.D. Licenciada en Educación. Colombia.

Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás. Magister en Discapacidad e Inclusión de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Docente con experiencia universitaria de 15 años, actualmente docente de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Catedrática de la Especialización en Discapacidad, Educación Física y Deporte Adaptado Corporación Universitaria CENDA. 

Integrante del Grupo Dimensión Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, participado del Centro de Educación Para la Paz de la Universidad Pedagógica Nacional (CEPAZ- UPN), Perteneciente a la Red de Comunidad de Prácticas Pedagógicas por la Verdad, la Memoria y la No Repetición.  A la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos.

Integrante de los grupos de investigación de Investigación Diversidades, Formación y Educación y Grupo de Educación, Derechos Humanos y Ciudadanía.

Experta en el trabajo con población con discapacidad, vulnerable y primera infancia, en escenarios educativos de inclusión e investigativos.

Mary Luz Parra Gomez. Conferencia “Violencias de género en la universidad.”. Martes 29. Sala 3 de educación. De 3:00 a 4:00 pm

Martha Luz Vélez, MD. Pediatra. Colombia.


Martha Vélez es Médica Pediatra, Coordinadora del Programa de Puericultura en el Centro para Adicción y Embarazo (Center for Addiction and Pregnancy [CAP]) del Hospital Johns Hopkins, donde ha trabajado durante más de 23 años. Realiza numerosas investigaciones sobre los efectos de la exposición prenatal a drogas en el feto y neonato, el manejo de neonatos expuestos a drogas y alcohol, y el tratamiento de los Trastornos por Uso de Sustancias en mujeres durante el embarazo y postparto.

Martha Luz Vélez Conferencia “Cómo mejorar la relación más temprana” Martes 29. Sala 2. De 3:00 a 5:00 pm

Micaela Rodas Gonzáles. Psicóloga. Bolivia.

Licenciada en Psicóloga, con más de 14 años de experiencia en la gestión (diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación) de programas y proyectos sociales y de cooperación internacional vinculados a la protección integral de la niñez y adolescencia, género, educación, salud, desarrollo económico y atención en emergencias en el sector público y del tercer sector. Cuenta con experiencia en la asesoría técnica a procesos estratégicos y programáticos de programas y proyectos y en la gestión y desarrollo de políticas sociales y estrategias de incidencia hacia instancias tanto gubernamentales, de cooperación internacional y actores de la sociedad civil.  Se ha desempeñado en funciones relacionadas con la gestión de oportunidades de asocio y diversificación de financiamiento con socios y donantes público y privados internacionales. En los últimos 4 años trabaja en el área de Desarrollo de Programas de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe como Coordinadora de programas a cargo de los servicios de cuidado alternativo y actualmente como Asesora de Desarrollo de programas y Servicios Programáticos. 

Micaela Rodas. Conferencia “Acciones para el fortalecimiento familiar, la prevención de la separación y el acogimiento familiar especializado y remunerado.”. Miércoles 30. Sala 2 de escuelas y talleres. De 11:00 am a 12:30 pm

Miguel Barrios Acosta, MD, Ph.D. Pediatra. Colombia.

Médico de la Universidad de Cartagena, tiene una especialización médica de la Colegio mayor Nuestra Señora del Rosario, doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas de interés son Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias de la Salud, Ciencias Socio Biomédicas (Planificación Familiar, Salud Sexual, Efectos Políticos y Sociales de la Investigación Biomédica), Salud Pública, Políticas de Salud y Servicios. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia y del Hospital infantil Lorencita Villegas de Santos.

Miguel Barrios Acosta. Conversatorio “Estado actual del castigo físico en el mundo” Lunes 28. Sala 1. De 4:00 a 6:00 pm. Conferencia “Incesto fratenal y maltrato infantil: reflexiones desde la experiencia en el sistema de protección, el psicoanálisis y la cinematografía” Martes 29. Sala 1. De 4:00 a 6:00 pm.

Mónica Vejarano, Psicóloga, MS, PhD. Colombia

Directora de la Asociación Creemos en TI (Bogotá, Colombia) Psicóloga de Universidad Santo Tomas (Bogotá, Colombia).Maestría en Terapia de Familia y niños. (United Status Internacional University). Doctorado en Terapia de Familia y niños (United Status Internacional University). Amplia Experiencia en la implementación de programas dirigidos a la prevención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

Mónica Vejarano. Conferencia “La importancia de la salud mental de las víctimas de maltrato y abuso sexual”. Lunes 28. Sala de Plenarias. De 10:15 am a 12:30 pm

N

Naomi Trewinnard. UK.

Asesora Jurídica, Secretaría del Comité de Lanzarote, Consejo de Europa

Naomi es asesora jurídica en la Secretaría del Comité de Lanzarote (el Comité de las Partes del Convenio para la protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual). Trabaja en la sensibilización para prevenir y proteger a los niños y las niñas de la explotación y los abusos sexuales. Tiene experiencia, en particular, en la protección de los niños y las niñas contra los abusos sexuales online y ha dirigido el proyecto para poner fin a la explotación y los abusos infantiles online. Anteriormente ejerció como abogada en el Reino Unido, trabajando principalmente con familias sin hogar, supervivientes de violencia doméstica y menores no acompañados solicitantes de asilo.

Naomi Trewinnard. Conferencia “El Consejo de Europa: por una protección más eficaz de la infancia en el deporte – la perspectiva del Convenio de Lanzarote.”. Martes 29. Sala de plenarias. De 10:30 am a 12:00 m.

Natalia Amatiello, Psicóloga. Argentina

Psicóloga Egresada de la Escuela Superior de Psicología Universidad Nacional de Rosario. 1998. Especialista en estimulación temprana. 

Coordinadora del  Proyecto de investigación Observatorio del Maltrato infanto juvenil en la ciudad de Rosario. Miembro del comité de elaboración del protocolo de actuación en casos de violencia de género e intrafamiliar del Ministerio Público de la Acusación. (Santa Fe-Argentina).  Coordinadora de  proyectos de ESI (educación sexual integral) en escuelas de nivel inicial, primario y secundario.  Coordinadora del CEIVAS Centro de Estudio e investigación en violencia y abuso sexual – Facultad de Psicología  – UNR Disertante invitada en diversas jornadas y congresos acerca de la problemática de Abuso Sexual en la Infancia y Violencias de género. Ejerce práctica clínica en consultorio con niños, niñas y adolescentes.

Natalia Amatiello. Conferencia “Tratamiento de niños con discapacidad víctimas de abuso sexual.”. Lunes 28. Sala de plenarias. De 4:00 pm a 5:00 pm.

Natalia Cárdenas Zuluaga, Psicóloga. Medellín, Colombia

Natalia Cárdenas Zuluaga es psicóloga, Magíster en educación y desarrollo humano. Desde el 2009 es la Coordinadora académica del Simposio Internacional Acoso Escolar (Bullying).
Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de investigación en intimidación escolar y es asesora de proyectos de promoción de la convivencia escolar de entidades como el Ministerio de Educación Nacional, la Campaña Bullying for Loving de Nosotras, la Fundación SURA y Tigo Comunicaciones, entre otros. Además, es entrenadora y facilitadora del Programa Padres Educando a niños en ambientes seguros, reconocido como Programa ACT, de la Asociación Americana de Psicología, APA.

Natalia Cárdenas Zuluaga. Conferencia “El rol del docente en la promoción de la convivencia escolar”. Martes 29. Sala de 3 de educación. De 2:00 pm a 3:00 pm.

Natalia España Paz, Abogada. Bogotá, Colombia

Abogada Magíster en Derechos Humanos y en Derecho Internacional del Conflicto Armado; Especializada en Derecho de Familia y, en Instituciones Jurídicos Familiares. Con estudios en Políticas Públicas con énfasis en niñez y familia; Sistemas de Gestión de la Calidad; Investigación Cualitativa; Promoción de la participación de niñas, niños y adolescentes. Formadora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.  

Con más de 20 años de experiencia en temas de protección y restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes con derechos amenazados o vulnerados y en legislación de infancia, adolescencia y familia. Ex Coordinadora de Autoridades Administrativas de la Dirección de Protección de la Sede de la Dirección General del ICBF, fue integrante del Comité de Dejación de Armas, líder del Comité Consultivo de Restablecimiento de Derechos y miembro de la Clínica de Maltrato Infantil del HOMI y de la Asociación Afecto.  Actualmente es Defensora de Familia de la Estrategia de Referentes Afectivos de la Coordinación de Protección del ICBF Regional Bogotá, referente del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos e integrante de la Clínica de Maltrato de la Dirección de la dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional. Conferenciante en Congresos, Seminarios y Cursos.

Coautora del “Estatuto del Defensor de Familia” 2010; “Guía para el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos” y del Libro Diálogos: “Derechos Humanos” Una mirada desde el sistema de protección y reparación a las víctimas del conflicto Armado Colombiano. 

Natalia España. Conferencia “Maltrato infantil y minorías étnicas”. Miércoles 30. Sala de Plenarias. De 8:00 am a 10:00 am.

Nelson Rivera, Licenciado en Filosofía, Colombia

Licenciado en psicología educativa y filosofía. Master en salud mental, clínica del sujeto y del vínculo social. Educador y terapeuta de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Desde 1988 he trabajado en proyectos investigación y prevención de la trata y la ESCNNA en diferentes ciudades del país, así como en programas de atención especializada a niñas, niños y adolescentes víctimas. Soy el subdirector de Atención especializada en Fundación Renacer – Ecpat Colombia.

Nelson Rivera. Conferencia “Experiencia en Colombia en el control de la explotación sexual comercial”. Miércoles 30. Sala de 1. De 11:00 am a 12:00 m.

O

Olga Mercedes Lafaurie Villamil. Odontóloga Colombia.

Olga Mercedes Lafaurie presentó a concurso su ponencia, ante el comité académico del 30 Congreso para la prevención y atención del maltrato infantil, quien la aprobó para su presentación en la Sala 2 de Escuelas y talleres, el miércoles 30 de agosto de 4:00 a 4:40 pm.

Olga Mercedes Lafaurie. Ponencia “La negligencia dental en la primera infancia y su prevención: Las miradas de docentes de odontología en dos universidades colombianas.”. Miércoles 30. Sala de 2. De 4:00 pm a 4:30 pm.

Olga Alicia Carbonell Blanco. PhD. Psicóloga. Colombia.

Tiene un doctorado en el área de Desarrollo Infantil y Estudios de la Familia de la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Realizó un Magíster en Psicología del Desarrollo Infantil y una especialización en Psicología Clínica y Psicopatología Infantil en la Universidad de Paris V, Francia y es psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha tenido una carrera como docente e investigadora por más 30 años en la Pontificia Universidad Javeriana, lideró el grupo de investigación Desarrollo, Afectividad y Cognición de la Facultad de Psicología hasta el 2021, clasificado en MinCiencias en A1. Actualmente es docente catedrática en pregrado y posgrado de dicha universidad. 

Es miembro fundadora de la Red Iberoamericana de Apego (RIA), y en el periodo 2016-2022 coordinó la Comisión de Políticas Públicas de dicha red. Ha recibido distinciones académicas entre los que se destacan el premio Bowlby-Ainsworth Award 2011 otorgado por el New York Attachment Consortium (Consorcio de Apego de Nueva York) por contribuir a establecer los estudios del apego en Colombia y Latinoamérica, a través de la formación y la investigación. 

En su trayectoria académica sus intereses investigativos se han centrado en el desarrollo socioemocional y estudios de familia, desde la perspectiva de la teoría del apego, especialmente en las áreas del cuidado infantil y crianza, la sensibilidad de los cuidadores, las representaciones del apego y las relaciones afectivas niño(a)-cuidador en el contexto familiar con énfasis en las intervenciones y la aplicabilidad del conocimiento generado a la política pública de primera infancia y en la prevención de las violencias dirigidas hacia niños y niñas. Participó en el proceso de movilización social y de construcción desde la academia de la Ley 2089 de 2021 de abolición del castigo físico y los tratos/humillante hacia niños, niñas y adolescentes en Colombia. Ha realizado diversas publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. 

Olga Alicia Carbonell Blanco. Conferencia “Castigo Físico un Fenómeno Complejo: Aportes de la Investigación para la Intervención” Lunes 28. Sala de 2. De 9:00 am a 10:00 am.

R

Roberto Moncada Roa, Abogado. Bogotá, Colombia.

Abogado de la Universidad de Los Andes y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, de la misma universidad. Ha sido gestor, asesor y director de proyectos y dependencias estatales para el desarrollo social, en temas como primera infancia, infancia y familia, trabajo infantil, cultura ciudadana, seguridad y convivencia, participación, posconflicto y reintegración, y control social a la gestión pública. También ha sido docente de posgrado, y director y jurado de tesis de pregrado y posgrado, en derechos de los niños, niñas y adolescentes, y asesor jurídico en entidades estatales. Trabaja de forma independiente en derecho de familia, ante todo litigando en protección a víctimas en casos de violencia intrafamiliar.

Roberto Moncada Roa. Conferencia “Prevalencia de la protección a los NNA víctimas de abuso sexual, ante la presunción de inocencia de su supuesto victimario”. Martes 29. Sala de 1. De 9:00 am a 10:00 am.

S

Sandra Bracamonte, Trabajadora social. Colombia

Trabajadora social, con estudios de master en necesidades, derechos y cooperación en infancia, especialista en pedagogía de la lúdica para el desarrollo cultural. con amplia experiencia de trabajo en coordinación de proyectos de desarrollo social y comunitario dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes y comunidades vulnerables, trabajo en Aldeas Infantiles SOS desde hace más de 10 años en la coordinación de servicios de acogimiento y fortalecimiento familiar, actualmente en la coordinación del equipo nacional de desarrollo técnico programático.

Soy Promotora de procesos comunitarios, con experiencia en el manejo de grupos, formadora en diversos temas como; Derechos de la infancia, cultura ciudadana, Herramientas y metodologías para el acompañamiento individual y familiar, entre otros. Con una experiencia de trabajo social y comunitario ininterrumpido desde hace 18 años diferentes procesos organizacionales nacionales e internacionales.

Sandra Bracamonte. Conferencia “El caso de las Familias Sustitutas como parte del Sistema de Cuidado”. Lunes 28. Sala de Plenarias. De 5:00 pm a 6:00 pm.

Sandra Orozco Montoya. Fonoaudióloga. Colombia

Fonoaudióloga, Guía Montessori para comunidad infantil, Mg en Neuropsicología y Educación, Certificada en Disciplina Positiva para familias, en Prácticas Restaurativas y en Círculos de Paz. Realiza formaciones en el desarrollo de habilidades restaurativas de escucha empática. Lidera Círculos de Palabra para Mujeres. Acompaña familias en temas de crianza respetuosa, amorosa y consciente. Asesora y crea ambientes de aprendizaje con inspiración en el método Montessori en diferentes contextos. Ha contribuido con procesos de la Secretaría de la No-Violencia del distrito de Medellín, en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación – CEPAR. Es asesora y facilitadora asociada de Human Partner.

Sandra Orozco. Conversatorio “Lo que se pierde en la violencia se recupera en la restauración. Prácticas restaurativas para humanizar la crianza y buena relación.” Martes 29. Sala 3 Educación. De 9:00 a 11:00 am

Shyrley Díaz, Odontóloga. Colombia

Odontóloga de la Universidad de Cartagena. Magister en Salud Pública, especialista en Salud Familiar y en Odontopediatría con énfasis en bebés. Docente de pregrado de la facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, Coordinadora del Área de Salud Familiar y Comunitaria. Docente del postgrado de Odontopediatría de la Universidad de Cartagena. Facilitadora de la estrategia de atención integral a enfermedades prevalentes en la infancia, AIEPI y Facilitadora de la estrategia IAMI que fomenta la lactancia materna.

Shirley Díaz. Conferencia “Accidentes de tránsito y maltrato infantil. Negligencia en la salud bucal. Cáncer y maltrato infantil”. Lunes 28. Sala 2. De 10:00 am a 4:00 pm.

T

Thomas D. Lyon, Ph.D. Abogado, Estados Unidos de América

El objetivo de Thomas D. Lyon es identificar los medios más productivos para interrogar a los niños sobre el abuso y la violencia. Enseña Evidencia y Práctica de Entrevistas Infantiles. Lyon dirige el Laboratorio de Entrevistas Infantiles de la USC, que realiza investigaciones y entrevistas forenses con niños que han sido víctimas de maltrato o que han presenciado violencia.

Lyon es ex presidente de la Sección de Maltrato Infantil de la Asociación Estadounidense de Psicología (División 37) y ex miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Profesional Estadounidense sobre el Abuso de Niños. Ha publicado más de 100 artículos en revistas de derecho, revistas de psicología y libros; ha sido autor o coautor de más de 150 presentaciones de investigación en conferencias de psicología y derecho; y ha realizado más de 280 capacitaciones con jueces, abogados, profesores de derecho, trabajadores sociales, psicólogos y reporteros. Su trabajo ha sido apoyado por los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Nacional de Ciencias, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Centro Nacional sobre Abuso y Negligencia Infantil, el Fondo de Dotación de California y la Fundación Haynes.

Graduado magna cum laude de Dartmouth College y de la Facultad de Derecho de Harvard, Lyon recibió su doctorado en psicología del desarrollo, en la Universidad de Stanford. Fue abogado de la División de Servicios para Niños del Consejo del Condado de Los Ángeles e investigador asociado en el Centro Médico Harbor-UCLA antes de unirse a USC Law en 1995.

Thomas D. Lyon. Conferencia “Entrevista forense en niños víctimas de maltrato y abuso sexual”. Martes 29. Sala de Plenarias. De 3:30 pm a 4:45 pm.

Tomás L. Martín, Ms. Magistrado. Canarias, España

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Magistrado de Carrera desde 1997, con destinos en los partidos judiciales de la Escuela Judicial de Barcelona, Granada, Icod de los Vinos, La Orotava, Telde y Las Palmas de Gran Canaria. Titular del juzgado de Instrucción Número Tres de Las Palmas de Gran Canaria desde julio de 2003. Máster sobre “Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo de la Infancia” por la Universidad Autónoma de Madrid/IUNDIA/UNICEF. Experto Universitario, con certificado de excelencia, en Aspectos Clínicos, Prevención y Tratamiento del Maltrato Infantil. Diplomado en “Estudios Jurídicos Avanzados en Derechos Humanos”. Especialización en perspectiva de género, ámbito penal, por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y el Consejo General del Poder Judicial. Corredactor del “Protocolo de Atención a Víctimas Menores de Edad” de la Provincia de Las Palmas.  Corredactor del Protocolo sobre la Prevención del Maltrato Infantil en los Servicios de Pediatría y Atención Primaria del Servicio Canario de Salud de Gran Canaria.  Corredactor de la “Guía de actuación  del juzgado piloto de violencia contra la infancia y la adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria”. Ponente habitual en jornadas, congresos o charlas organizadas en territorio nacional e internacional.

Tomás Martín. Conferencia “Una justicia al alcance de los niños, visión de España”. Martes 29. Sala de Plenarias. De 8:00 am a 9:00 am.

V

Victoria Eugenia Eusse, MD Pediatra, Colombia.

Médica egresada de la Universidad de Antioquia. Pediatra de la Universidad de Antioquia, sub-especialista en Trastornos cognitivocomportamentales y neuropsicología infantil de la misma universidad. Vinculada al Hospital Pablo Tobón Uribe desde hace 22 años, donde se desempeña como Pediatra y docente universitaria con estudiantes, internos y residentes de Pediatría de varias universidades. Fundadora y coordinadora del Grupo de Atención al niño(a) y adolescente en riesgo de dicho Hospital, asi como del Grupo de Trastornos de la conducta infantil (TDA-H).

Victoria Eusse. Conferencia “Por qué los niños no mienten sobre la experiencia sensorial de abuso sexual”. Miércoles 30. Sala de Plenarias. De 11:00 am a 12:00 m.

Vincenzo Barba, Ph.D. Roma, Italia.


Vincenzo Barba es doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Roma “La Sapienza” desde 2011. Autor de seis monografías y más de doscientos artículos publicados en revistas italianas e internacionales, es responsable de numerosos proyectos de investigación, director del Grupo de investigación Internacional Tandem Obtinet Iustitia, profesor distinguido de la Universidad de la Habana y delegado por la Sociedad Italiana de Estudiosos de Derecho Civil para las relaciones internacionales de España e Iberoamérica.

Vincenzo Barba. Conversatorio “Impacto de los congresos mundiales en la participación infantil” Lunes 28. Sala 1. 9:00 a 11:00 am

W

William Charry, Pastor. Colombia

Psicoterapeuta, Teólogo y pastor protestante. Experto en prevención e intervención del maltrato y abuso sexual y espiritual en contextos eclesiales, experiencia en intervención terapéutica, docente universitario, facilitador de humanización y expositor bíblico.

Asesor Familiar ( PECAF ) Venezuela . Pastor Ordenado Iglesia Cristiana Filadelfia , Colombia. Magister Therapy and Family Counseling College, con énfasis en psicología pastoral sistémica. Puerto Rico 2002. Magister en Teologia (Comunidad de Estudios Teológicos Interdisciplinarios) 2022. Master of Arts in Christian Ministry , CAREY Theological College. 2022. 

Facilitador de humanización para la Red centro oriente de hospitales en Bogotá, 2010 al 2013 . Facilitador de entrenamiento para profesionales de la salud en el programa del “Error clínico un acercamiento desde la Pedagogía del error” Hospital Rafael Uribe 2008 al 2013. Coordinador nacional del programa de Asessores familiares de Eirene Iberoamérica. Miembro docente de la Asociación Afecto contra El Maltrato. Docente en la especialización de Bioética de la facultad de medicina de la Universidad de la Sabana en el módulo abuso sexual en contextos asistenciales. Capacitador y consultor de la organización Panamericana de la salud en los procesos de resolución de conflictos desde la Pedagogia del Error. Miembro docente de Eirene Hispanoamérica. Maestro de biblia y Teoantropologia 

Coordinador de investigación de la Fundación El Renuevo, acerca del abuso sexual en contextos eclesiales , la violencia de género en contextos confesionales y el Abuso Espiritual en entornos religiosos. 

Reconocimiento por parte del Ministerio del Interior y la Alcaldia de Bogta y la Dirección Nacional de Asuntos religiosos por el trabajo realizado de prevención y detección del Abuso Espiritual en contextos religiosos. Bogotà 2020 .

Entre sus publicaciones se encuentra el Manual de administración del conflicto desde la pedagogía del error. Hospital Rafael Uribe. 2010. Libro “Encuentros a la orilla” 1-2 para Compassion Internacional 2016-17 Libro. Una aproximación conceptual de una pastoral saludable para prevenir el abuso espiritual en el contexto de la iglesia evangélica en Colombia. 2023 

William Charry. Conversatorio “Apoyo terapéutico a víctimas de abuso sexual en contextos religiosos” Martes 29. Sala 2. 8:00 a 10:00 am

Zaira Santana Amador, Ph.D. Canarias, España

PSICOPEDAGOGA EN EL JUZGADO DE VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Responsable de la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma. Doctora (PhD) en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas, Máster Procesos Educativos, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Física. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de excelencia ADIR de la Universidad de Oviedo. Investigadora participante del proyecto “Justicia e Infancia en Canarias: evidencias científicas de un modelo de justicia adaptada”.

Ponente en congresos y jornadas con comunicaciones orales y escritas, docente de formaciones relacionadas con la protección de la infancia y la adolescencia. Desarrolla acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia. Ha sido docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Profesora y directora de cursos de extensión universitaria de la ULPGC. Colaboradora en proyectos de investigación con la Universidad de Oviedo, con Nesplora SL, Sincrolab, MOXO y Dide. Miembro de la Cátedra De Tecnologías Médicas De La Universidad De Las Palmas De Gran Canaria, desarrollando proyectos de colaboración en el ámbito sociosanitario utilizando tecnología en el desarrollo de la actividad como profesional en psicopedagogía para niños y adultos. 

Co Redactora de la “Guía de actuación  del juzgado piloto de violencia contra la infancia y la adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria”.

Zaira Santana Amador Conferencia “Recursos para evitar la victimización secundaria en un Juzgado” Miércoles 30. Sala 1. De 8:00 a 9:00 am

Close