Conferencistas 2024

Conferencistas confirmados en el 31 CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL, “CUANDO LAS PALABRAS NO BASTAN”.

Natalia Amatiello. Psicóloga Egresada de la Escuela Superior de Psicología Universidad Nacional de Rosario. 1998. Especialista en estimulación temprana. 

Coordinadora del  Proyecto de investigación Observatorio del Maltrato infanto juvenil en la ciudad de Rosario. Miembro del comité de elaboración del protocolo de actuación en casos de violencia de género e intrafamiliar del Ministerio Público de la Acusación. (Santa Fe-Argentina).  Coordinadora de  proyectos de ESI (educación sexual integral) en escuelas de nivel inicial, primario y secundario.  Coordinadora del CEIVAS Centro de Estudio e investigación en violencia y abuso sexual – Facultad de Psicología  – UNR Disertante invitada en diversas jornadas y congresos acerca de la problemática de Abuso Sexual en la Infancia y Violencias de género. Ejerce práctica clínica en consultorio con niños, niñas y adolescentes.

Vincenzo Barba es doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Roma “La Sapienza” desde 2011. Autor de seis monografías y más de doscientos artículos publicados en revistas italianas e internacionales, es responsable de numerosos proyectos de investigación, director del Grupo de investigación Internacional Tandem Obtinet Iustitia, profesor distinguido de la Universidad de la Habana y delegado por la Sociedad Italiana de Estudiosos de Derecho Civil para las relaciones internacionales de España e Iberoamérica.

Miguel Barrios Acosta. Médico de la Universidad de Cartagena, tiene una especialización médica de la Colegio mayor Nuestra Señora del Rosario y es Ph.D. en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas de interés son Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias de la Salud, Ciencias Socio Biomédicas (Planificación Familiar, Salud Sexual, Efectos Políticos y Sociales de la Investigación Biomédica), Salud Pública, Políticas de Salud y Servicios. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia y del Hospital infantil Lorencita Villegas de Santos.

Lucy Berliner. Directora del Harborview Center for Sexual Assault, profesora de la Universidad de Washington School en trabajo social y en el departamento de psiquiatría y ciencias comportamentales. Sus actividades incluyen la práctica clínica con infantes y adultos víctimas de traumas y crímenes; la investigación en el impacto del trauma y la efectividad de las intervenciones clínicas y sociales; la participación en las iniciativas nacionales y locales de política social para promover los intereses de las víctimas de traumas y crímenes. La Sra. Berliner hace parte del comité editorial de  revistas líderes en el tema de violencia interpersonal. Ha escrito numerosos artículos revisados por pares, y capítulos de libros, y forma parte de las juntas directivas de sociedades profesionales y programas tanto locales como nacionales en su país.

Douglas Braun Harvey. El autor, formador y psicoterapeuta especializado en salud sexual Douglas Braun-Harvey, MFT, CST, CST-S tiende puentes entre la salud sexual y mental y facilita el cambio organizativo. En 2013 Doug Braun-Harvey y Al Killen-Harvey cofundaron The Harvey Institute, (www.TheHarveyinstitute.com) un servicio internacional de educación, formación, consultoría y supervisión para mejorar la atención sanitaria a través de la integración de la salud sexual. Su nuevo libro “Treating Out of Control Sexual Behavior: Repensando la adicción al sexo”, escrito con el coautor Michael Vigorito, fue seleccionado como el Libro Profesional de la Salud 2018 por la Sociedad de Terapia e Investigación Sexual (SSTAR). Publicaciones anteriores incluyen “Salud sexual en recuperación: Professional Counselor’s Manual” (2011) y “Sexual Health in Drug and Alcohol Treatment: Manual del facilitador de grupo” (2009).

Ignacio Campoy Cervera. Profesor titular de la Universidad Carlos III en Madrid, España, en el área de Filosofía del Derecho del departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho.

Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (junio 1991). Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (Suma cum laude, por unanimidad, 2001). Premio extraordinario de Doctorado, programa en Derecho: Programa de Derechos Fundamentales (2003).

Actualmente ocupa, entre otros, los cargos de Subdirector Segundo y Secretario del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Máster en Derechos Fundamentales del Instituto¡o de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de dicha Universidad.

Juan Antonio Casalilla. Es autor delManual para la valoración de la idoneidad en adopciónde la Comunidad de Madrid, de“El reto de ser padres: guía práctica de postadopción”, así como de diversos artículos científicos relacionados con la Adopción.

Experto en Protección de Menores, es colaborador permanente en diferentes administraciones públicas (autonómicas y centrales) para la Formación de Profesionales que trabajan en Adopción y Acogimiento Familiar.

Desde 1987 ha realizado su actividad profesional en el ámbito de los menores protegidos. En la actualidad y desde hace veinte años desempeña su labor profesional como psicólogo en distintas áreas del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.

Administra y mantiene el blog Deseo y razón  sobre Adopción, acogimiento y familias. Reflexiones y comentarios relacionados con esta manera de crear familia.

Abigail Casas Muñoz es médica pediatra, maestra y Dra. en Ciencias, investigadora en Ciencias en el INP, Candidata al SNI y Coordinadora del Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia. Además, es miembro numerario de la Academia Mexicana de Pediatría, Presidenta de la Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil y la Negligencia (ISPCAN, por sus siglas en inglés) e integrante con voz y voto del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX).

Sus líneas de investigación se centran en la identificación y prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes (NNA), sus consecuencias en la salud física, mental y en la adquisición de conductas de riesgo, las Experiencias Adversas en la Infancia y los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

María Inés Cuadros Ferré. Psicóloga, especialista en familia, magister en salud pública, con más de cuarenta años de trayectoria en el sector público y privado, en programas de desarrollo orientados a los derechos de la niñez y la adolescencia, particularmente en el área de aquellos afectados por la violencia, la pobreza y la desigualdad. Experiencia como profesora de postgrado en el campo del desarrollo social y la niñez por 15 años. Coordinó y dirigió los planes y acciones para la niñez desde la presidencia de la república, el departamento nacional de planeación y el ministerio de salud de Colombia; posteriormente trabajó 15 años con Save the Children Reino Unido para el programa de América del Sur como asesora de protección y gerente de programas y desde 2013 es consultora en Aldeas Infantiles SOS Colombia en el tema del fortalecimiento familiar, el cuidado alternativo de niños y niñas y la incidencia en políticas públicas. Fue presidente del Consejo Directivo del Fondo Acción. Y actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Operación Sonrisa Colombia y del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

La Dra. Isabel Cuadros se graduó de médica y psiquiatra en la Universidad del Valle. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el maltrato infantil y abuso sexual. Es directora de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, organización pionera en Colombia en la intervención del maltrato infantil.
Ha recibido distinciones entre las que se encuentran las condecoraciones del Congreso de la República de Colombia en grados de Caballero y Gran Comendador, la orden de los Derechos Humanos “Héctor Abad Gómez” de la Gobernación de Antioquia y el título de la Mujer del Año en 1998.

Katia Dantas es una experta internacional, lider en protección infantil dedicada a la prevención del abuso institucional centrado en las organizaciones dirigidas a niños y adolescentes. Con 20 años de experiencia académica y profesional en prevención y respuestas a la violencia contra poblaciones vulnerables, Katia proviene de una larga trayectoria de trabajo con organizaciones globales, donde dirigió los esfuerzos globales y regionales para prevenir y responder a la desaparición de niños y adolescentes, y a Abuso y exploración infantil, tanto en línea coma fuera de línea. Desde la creación de la Educaçao Protegida en octubre de 2021, Katia ha trabajado en la creación de distintos cursos y formaciones en protección infantil en escuelas, incluyendo sus propios cursos, desde el básico hasta el mas avanzado, adaptados para el contexto de las escuelas brasileñas, además de cursos para otras redes educacionales, coma la red Faria Education. Katia ha trabajado con escuelas de todo Brasil, como la American School of Brasilia, la Escuela Americana de Belo Horizonte, Colegio Everest en Brasilia, Beacon School y otros en Brasil y en America Latina, ya sea para capacitar a sus equipos en general o específico (tanto en línea, com presencial), para actuar en manejo de crisis y apoyo a casos específicos, y ofreciendo asesoramiento complejos para la creación de protocolos de actuación, entre otros servicios. Ademas de sus cursos y consultoría, Katia da conferencias en varios espacios, coma su reciente presentación en Bett Brasil 2023, durante el Foro de Gerentes. Ademas de CEO y consultora senior de Educaçao Protegida, Katia actúa como consultora para Latinoamérica del renombrado Jane Group, una compañía de consultoría especializada en gestión de crisis. Katia también ha trabajado en el Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) coma Directora del Centro Global de Educadores de Excelencia, donde equipos organizaciones de servicios juveniles con herramientas, recursos y capacitación para reforzar la protección infantil, ademas de actuar como directora ejecutiva de monitoreo y Evaluación de programas y Director de Programas y Políticas para America Latina y el Caribe. Antes de trabajar para ICMEC, Katia trabajó para la Agenda de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Embajada de los Estados Unidos. Katia obtuvo su maestria en Politica de Desarrollo Internacional de la Universidad de Duke, con el apoyo financiero de un maestro de la Fundación Rotary, Rotary World Peace Fellowship. Con fluidez en tres idiomas, Katia aporta una perspectiva multidisciplinaria y un conocimiento empirico a sus proyectos, asi coma una amplia red de contactos en diferentes areas relevantes para la protección infantil.

José Antonio Díaz-Huertas. Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Complutense de Madrid (España). Especialista en Pediatría y sus Áreas especificas. Presidente de la Comisión Clínica sobre promoción de la salud y derechos de la infancia y adolescencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid desde 2022. Miembro del Comité de Seguimiento del Convenio de Colaboración del Consejo General del Poder Judicial y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y coordinador de los Encuentros anuales sobre Salud, Infancia y Derecho que se celebran en el Hospital Infantil Niño Jesús desde el año 2004 y en Las Palmas de Gran Canaria desde 2021. Asesor de salud infantil del Grupo de Trabajo sobre Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y de la Red Equi-sastipen Roma desde 2013. Profesor de salud pública infantil – pediatría social del Máster de Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Codirector del Programa acogER sobre niños con Enfermedades Raras atendidos por el sistema de protección de la FEDER. (Federación Española de Enfermedades Raras) desde 2012. Profesor en el Curso de Actualización en Puericultura y Pediatría Preventiva para Médicos de la Sociedad Española de Puericultura. Miembro y Socio Fundador de la Plataforma Derecho y Familia y de la Junta Directiva de Confederación por el mejor interés de la Infancia (CEMIN), de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos en la Infancia (APIMM).

Miembro del Grupo de trabajo para la elaboración del Protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia (2023) de la Comisión frente a la Violencia en los niños, niñas y adolescentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CoViNNA) del Ministerio de Sanidad desde 2022

Shyrley Díaz. Odontóloga de la Universidad de Cartagena. Magister en Salud Pública, especialista en Salud Familiar y en Odontopediatría con énfasis en bebés. Docente de pregrado de la facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, Coordinadora del Área de Salud Familiar y Comunitaria. Docente del postgrado de Odontopediatría de la Universidad de Cartagena. Facilitadora de la estrategia de atención integral a enfermedades prevalentes en la infancia, AIEPI y Facilitadora de la estrategia IAMI que fomenta la lactancia materna.

María Victoria Eusse. Médica egresada de la Universidad de Antioquia. Pediatra de la Universidad de Antioquia, sub-especialista en Trastornos cognitivocomportamentales y neuropsicología infantil de la misma universidad. Estuvo vinculada al Hospital Pablo Tobón Uribe desde hace 23 años, donde se desempeñó como Pediatra y docente universitaria con estudiantes, internos y residentes de Pediatría de varias universidades. Fundadora y coordinadora del Grupo de Atención al niño(a) y adolescente en riesgo de dicho Hospital, asi como del Grupo de Trastornos de la conducta infantil (TDA-H).

Al Killen-Harvey ha trabajado en el Chadwick Center del Rady Children’s Hospital durante más de 27 años como clínico en ejercicio, coordinador de mejora clínica, supervisor reflexivo y formador y asesor técnico en el marco de varias subvenciones diseñadas para mejorar la atención informada sobre traumas. Trabajador social clínico licenciado y ganador del premio “Unsung Hero” del San Diego County Child Abuse Coordinating Council por su trabajo con niños que han sufrido abusos y/o abandono. Y cofundador de The Harvey Institute, una empresa de formación y consultoría cuya misión es mejorar los resultados de la atención sanitaria mediante la integración de la salud sexual.
El Sr. Killen-Harvey realiza presentaciones nacionales e internacionales sobre una amplia variedad de temas, entre los que se incluyen: atención informada sobre traumas para; estrés traumático secundario y supervisión reflexiva; conversaciones sobre salud sexual para profesionales médicos y de salud mental; y cuestiones de identidad sexual y de género. Ha formado parte de la junta de la Sociedad Profesional de California sobre el Abuso de Menores, así como de la Junta Consultiva Clínica del Proyecto Trevor, una organización nacional que presta servicios de intervención en crisis y prevención del suicidio a jóvenes LGBTQIA+. Actualmente forma parte de las Juntas Asesoras de Children’s Advocacy Centers of California y de The Courthouse Dog’s Foundation. Actualmente es copresidente del subcomité de Salud Sexual de la Red Nacional contra el Estrés Traumático Infantil (y anteriormente fue copresidente de su Consorcio Cultural). Ha actuado como testigo experto para el Ejército de los Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito de San Diego en el enjuiciamiento de casos de abuso sexual.

El objetivo de Thomas D. Lyon es identificar los medios más productivos para interrogar a los niños sobre el abuso y la violencia. Enseña Evidencia y Práctica de Entrevistas Infantiles. Lyon dirige el Laboratorio de Entrevistas Infantiles de la USC, que realiza investigaciones y entrevistas forenses con niños que han sido víctimas de maltrato o que han presenciado violencia.

Lyon es ex presidente de la Sección de Maltrato Infantil de la Asociación Estadounidense de Psicología (División 37) y ex miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Profesional Estadounidense sobre el Abuso de Niños. Ha publicado más de 100 artículos en revistas de derecho, revistas de psicología y libros; ha sido autor o coautor de más de 150 presentaciones de investigación en conferencias de psicología y derecho; y ha realizado más de 280 capacitaciones con jueces, abogados, profesores de derecho, trabajadores sociales, psicólogos y reporteros. Su trabajo ha sido apoyado por los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Nacional de Ciencias, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Centro Nacional sobre Abuso y Negligencia Infantil, el Fondo de Dotación de California y la Fundación Haynes.

Graduado magna cum laude de Dartmouth College y de la Facultad de Derecho de Harvard, Lyon recibió su doctorado en psicología del desarrollo, en la Universidad de Stanford. Fue abogado de la División de Servicios para Niños del Consejo del Condado de Los Ángeles e investigador asociado en el Centro Médico Harbor-UCLA antes de unirse a USC Law en 1995.

Clorinda Merino es Directora del Sistema Integrado de Aprendizaje del Instituto de Política Social de la Universidad Estatal de San Diego, California, USA. Consultora privada en áreas de Aprendizaje Social Emocional (SEL) para distritos escolares y otras organizaciones. Antes de ocupar este cargo, fue Coordinadora del Proyecto de Salud Mental Rural con el Centro Regional Occidental de Defensa de los Niños. Fue formadora senior en el Centro Nacional de Formación e Investigación SafeCare de la Universidad Estatal de Georgia durante más de 8 años. Es consultora privada en el área de Prevención del Abuso Infantil y ha impartido clases en el programa de Master de CETYS University. Ha viajado por todo el mundo hablando y formando a profesionales en las áreas de maltrato infantil, padres y compromiso con la comunidad durante los últimos 30 años. Tiene una licenciatura en Psicología y una maestría en Consejería por la Universidad de San Diego. Clorinda ha trabajado en diferentes agencias comunitarias dirigiendo programas de Maltrato Infantil y Violencia Doméstica. Ella es una defensora de los niños y las familias y participó en la creación de un esfuerzo nacional para definir las directrices de tratamiento cuando se trabaja con familias latinas.

Roberto Moncada. Abogado de la Universidad de Los Andes y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, de la misma universidad. Ha sido gestor, asesor y director de proyectos y dependencias estatales para el desarrollo social, en temas como primera infancia, infancia y familia, trabajo infantil, cultura ciudadana, seguridad y convivencia, participación, posconflicto y reintegración, y control social a la gestión pública. También ha sido docente de posgrado, y director y jurado de tesis de pregrado y posgrado, en derechos de los niños, niñas y adolescentes, y asesor jurídico en entidades estatales. Trabaja de forma independiente en derecho de familia, ante todo litigando en protección a víctimas en casos de violencia intrafamiliar.

Carlos Montoya. Fué Profesor de Pediatría de Pre y Posgrado
Universidad de Caldas, Manizales. Director por más de 30 años de la corporación RED AFECTO MANIZALES promotor del AFECTO. Miembro de la Asociación Afecto Bogotá. Ha sido galardonado con tres premios nacionales de pediatría. Fue asesor de la OPS para AIEPI Y MALTRATO INFANTIL en Washington. Es el creador de las AFECTO – TERAPIAS PARA SANAR EL NIÑO INTERIOR HERIDO.

Creador del Pediatra Superhéroe SÚPER AFECTO

Leonardo Ortega. Profesor e investigador en la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recibió su título profesional en psicología en la Universidad Nacional de Colombia. Desarrolló sus estudios de maestría y doctorado en Texas Christian University. También, realizó una estancia postdoctoral en Temple University. Se ha desempeñado como docente e investigador en programas de pregrado y postgrado. El área de investigación en el que se ha centrado es en la neurociencia comportamental y evolutiva de las drogas y la nicotina. Conjuntamente, hace investigación sobre habilidades parentales basadas en apego y habilidades emocionales, trabajando en el programa Trust-Based Relational Intervention (TBRI).

Zaira Santana Amador. PSICOPEDAGOGA EN EL JUZGADO DE VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Responsable de la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma. Doctora (PhD) en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas, Máster Procesos Educativos, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Física. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de excelencia ADIR de la Universidad de Oviedo. Investigadora participante del proyecto “Justicia e Infancia en Canarias: evidencias científicas de un modelo de justicia adaptada”.

Ponente en congresos y jornadas con comunicaciones orales y escritas, docente de formaciones relacionadas con la protección de la infancia y la adolescencia. Desarrolla acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia. Ha sido docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Profesora y directora de cursos de extensión universitaria de la ULPGC. Colaboradora en proyectos de investigación con la Universidad de Oviedo, con Nesplora SL, Sincrolab, MOXO y Dide. Miembro de la Cátedra De Tecnologías Médicas De La Universidad De Las Palmas De Gran Canaria, desarrollando proyectos de colaboración en el ámbito sociosanitario utilizando tecnología en el desarrollo de la actividad como profesional en psicopedagogía para niños y adultos. 

Co Redactora de la “Guía de actuación  del juzgado piloto de violencia contra la infancia y la adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria”.

Carmen Tello i Casany. Autora del Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar: Infancia, Pareja y Personas Mayores. Con una amplia experiencia en violencia familiar como Presidenta de La Associació Catalana per la Infància Maltractada (ACIM), Vicepresidenta de la Federación Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Expresidenta de la IAN-IA International Attachment Network-Ibero Americana y Patrona de la Fundació Ferran Angulo.

Como psicóloga clínica ha estado trabajando 35 años en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida hasta que se jubiló hace 2 años. También ha estado de profesora asociada de psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida y su línea de trabajo e investigación ha sido siempre todo lo que tiene que ver con vinculación afectiva, conductas agresivas y malos tratos a la infancia.

DOÑA BELÉN UREÑA CARAZO

Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Marbella. Doctora en Derecho. Vocal

La sociedad del siglo XXI exige darle al derecho de familia la entidad y el lugar que le corresponde. Sólo desde una jurisdicción especializada en familia, infancia y capacidad, integrada por un grupo de profesionales multidisciplinar, se puede dar la mejor respuesta posible y más ágil a los distintos tipos de conflicto que surgen en las familias.”

Martha Luz Vélez es Médica Pediatra, de la Universidad de Antioquia. Fue coordinadora del Programa de Puericultura en el Centro para Adicción y Embarazo (Center for Addiction and Pregnancy [CAP]) del Hospital Johns Hopkins, donde ha trabajado durante más de 23 años. Realizó numerosas investigaciones sobre los efectos de la exposición prenatal a drogas en el feto y neonato, el manejo de neonatos expuestos a drogas y alcohol, y el tratamiento de los Trastornos por Uso de Sustancias en mujeres durante el embarazo y postparto.

Ana María Venegas de Castro, Psicóloga graduada de La Universidad de la Sabana, Magíster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense de la Universidad Autónoma de Barcelona, con postgrado en Peritaje Psicológico Penal Forense y Peritaje Forense y Asesoramiento Psicológico en Derecho Civil, Familiar y Laboral de la misma universidad, Diplomada en intervención del maltrato y del abuso sexual infantil y tutora en el Programa de Formación de Profesionales para la intervención del maltrato a la mujer de la Asociación Afecto, actualmente trabaja en la Asociación mencionada anteriormente como psicóloga jurídica y asistente de la dirección.

Close