Contactos WEB:
Correo electrónico: afecto@afecto.org.co
Facebook/afectocontraelmaltratoinfantil
Twitter: @afectoenlinea
Instagram: @asociacionafecto
Ubicación geográfica:
Dirección: Transversal 3 #52A-11 Of. 201
Bogotá D.C. Colombia
Teléfono: +(571) 345 8775
Celular: +(57) 312 479 3720
Programa de formación para terapeutas y defensores de familia en detección del riesgo de la mujer, en su relación de pareja
Registro de profesionales
1. Objetivo:
Explicar las situaciones que indican riesgo en una relación de pareja y establecer las acciones recomendadas para la protección de la mujer.


2. A quién va dirigido:
A profesionales de la salud: médicos, psicólogos. A trabajadores sociales que atienden casos de violencia intrafamiliar. A abogados que se desempeñan como defensores de familia.


3. Contenidos:
3.1 Introducción.
3.2 Quién es peligroso para las mujeres. Perfil del abusador.
3.3 Estadísticas de maltrato a la mujer. Caso colombiano.
3.4 Prácticas protectoras. Prácticas que toda mujer debería efectuar.
3.5 Si ya existe el maltrato, ¿a quién acudir? Protocolos de atención.
3.6 Cómo terminar una relación potencialmente peligrosa. Consejos prácticos.
3.7 Escala de Percepción de Riego. Análisis y conclusiones.
3.8 Recomendaciones finales.
3.9


4. Tutores:
Isabel Cuadros Ferré, MD Psiquiatra, directora ejectutiva de la Asociación Afecto
Ana María Venegas De Castro, Psicóloga jurídica.
Roberto NN, abogado penalista


5. Metodología:
Curso virtual con clases semanales. A partir de la primera semana, cada viernes se publicará en la plataforma virtual una nueva lección, que el estudiante debe leer en su totalidad, comprender y aprender. Cada lección cuenta con el tema principal, videos de expertos en el tema, referencias a temas complementarios en libros y/o sitios web, y una serie de preguntas de comprobación de lectura y comprensión del tema. Es responsabilidad del estudiante hacer el acceso a la plataforma semanalmente para revisar el material publicadas.

El estudiante deberá revisar todo el material expuesto y enviar las respuestas a las preguntas de la lección semanal, utilizando las facilidades de la plataforma virtual. Para enviar las respuestas el estudiante tiene plazo hasta el domingo de la semana siguiente a las 11:55 horas de la noche.

Al iniciar la primera semana a cada estudiante matriculado, se le enviará vía correo electrónico, su contraseña única e intransferible, que le permite el acceso a la plataforma virtual. Con la contraseña, el estudiante tiene acceso a la plataforma y puede editar/actualizar sus datos personales y empezar a interactuar con otros estudiantes, para familiarizarse con el manejo de la plataforma. En ese momento se darán las instrucciones para interacción con la plataforma y el manejo de sus opciones, por medio del curso virtual "Moodle"

A partir de la primera semana, cada viernes se encontrarán las lecciones semanalmente. La primera lección se publicará el primer viernes, con una vigencia de una semana y tiene plazo hasta el domingo de la semana siguiente para enviar la tarea correspondiente a esta lección. Y así sucesivamente hasta terminar la capacitación. Es responsabilidad de cada estudiante ingresar semanalmente a la plataforma, revisar la documentación y videos ofrecidos para la lección de la semana, responder y enviar las respuestas a las preguntas de comprensión de lectura, dentro del tiempo estipulado para cada lección. La información de la semana siguientes sólo estará disponible el día viernes, después de haber revisado toda la documentación de la semana actual y haber obtenido al menos el 60% en la respuesta del cuestionario correspondiente a esta semana.

Se espera que el estudiante tenga una carga de trabajo equivalente a 8 horas semanales en promedio, para la revisión de la información semanal en línea, para el estudio y trabajo de escritorio y para el envío de sus tareas y el trabajo final.

Se recomienda fuertemente que cada estudiante adquiera en propiedad los libros y documentos que se utilizarán a lo largo de la capacitación.


6. Al terminar el curso:
Y previo cumplimiento de los requisitos, usted recibirá su certificación emitida por la Asociación Afecto y si lo desea, quedará incluído en la lista de profesionales reomendados por la Asociación Afecto, para la atención de mujeres víctimas de violencia, dentro de esta página web.