Contactos WEB:
Correo electrónico: afecto@afecto.org.co
Facebook/afectocontraelmaltratoinfantil
Twitter: @afectoenlinea
Instagram: @asociacionafecto
Ubicación geográfica:
Dirección: Transversal 3 #52A-11 Of. 201
Bogotá D.C. Colombia
Teléfono: +(571) 345 8775
Celular: +(57) 312 479 3720
Diplomatura de intervención del maltrato y el abuso sexual infantil
Edición XXXI
Inicia: Viernes 7 de febrero de 2020
Dedicación: 120 horas (8 horas semanales). Duración: 18 semanas
Terminación: 5 mayo de 2020
Esta diplomatura nació en el año 2006, con el aval y apoyo de la Sociedad Mundial para la Prevención del Abuso y la Negligencia a los Niños, ISPCAN, en el marco de su Proyecto de Capacitación Internacional, PROCAPI. Por las aulas virtuales de esta plataforma, han pasado más de 2,200 estudiantes con propósito de formación y adquisición de conocimientos que les permitan una mejor comprensión y aumenten su capacidad de intervención de las diferentes clases de maltrato infantil.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar la diplomatura, los participantes habrán adquirido herramientas teóricas para la identificación y atención del maltrato y el abuso sexual infantil, de acuerdo con su área de competencia.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?
A todos a quienes les interesa detectar o intervenir el maltrato y el abuso sexual infantil en su comunidad, en su hogar o en su sitio de trabajo.
DOCENTES:
Dra. Isabel Cuadros Ferré, MD psiquiatra, directora de la Asociación Afecto.
Dr. Carlos Alberto Montoya Marín, MD pediatra, profesor de la Universidad de Manizales
Dr. Miguel Barrios Acosta, MD Pediatra, PhD en Salud pública, profesor de la Universidad Nacional.
Dra. Luz Piedad López de Moreno, Abogada, especialista en conciliación.
Dra. Lucy Gutiérrez, trabajadora social.
Dr. Luis Jesús Prada, MD forense. Profesor de la Universidad de los Andes.
C O N T E N I D O
-- Bienvenida e introducción --

1. Principios filosóficos de la Asociación Afecto y de la Diplomatura
2. Marco legal: ley de infancia y convención de los derechos de los niños.
3. Maltrato infantil
4. Abuso físico
5. Abuso emocional y abuso sexual
6. Negligencia
7. Categorías especiales: síndrome de Munchausen by Proxy y síndrome del bebé zarandeado.
8. Categorías especiales: abuso prenatal
¿QUÉ OBTIENEN LOS PARTICIPANTES?

Durante la diplomatura, cada participante estará habilitado para descargar en formato PDF literalmente decenas de documentos relacionados con cada tema estudiado. Adicionalmente podrá consultar algunos libros en internet, en direcciones URL ofrecidas en las lecciones.

Al terminar la diplomatura, cada estudiante recibirá un informe que le indicará su dedicación a la diplomatura, la calificación obtenida en sus exámenes de autoevaluación, la retroalimentación a su trabajo final y naturalmente, su diploma.
- -Semana de receso --

9. Categorías especiales: abuso institucional.
10. Sospecha y referencia.
11. Política pública
12. El mal llamado síndrome de alienación parental
13. Promoción del buen trato
14: La entrevista clínica. Inicio del trabajo escrito.
15. Más sobre sospecha de maltrato. Trabajo escrito
16. Entrega del trabajo escrito
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al terminar la diplomatura, los participantes están en capacidad de:

- Recordar los conceptos legales de la Ley de Infancia y de la convención de los derechos de los niños.
- Identificar las diferentes clases de maltrato y de abuso sexual infantil, desde el maltrato físico, hasta el maltrato institucional, pasando por negligencia, maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual, síndrome de Muchausen, síndrome del bebé zarandeado y abuso prenatal y sus variaciones.
- Reconocer los efectos que cada clase de maltrato tiene sobre los niños
- Identificar las herramientas que tiene la comunidad para actuar en caso de sospecha de maltrato infantil.
- Tener las herramientas para la promoción del buen trato a la infancia.
- Reconocer la forma de accionar de los abusadores sexuales organizados y su reacción ante el auge de la demanda de abuso sexual
- Adicionalmente, cada participante efectuará su propio proyecto de prevención del maltrato en su entorno próximo, utilizando la metodología de marco lógico.
TODO MALTRATO IMPLICA VULNERACIÓN DE DERECHOS
TODO MALTRATO ES PREVENIBLE
I N S C R I P C I Ó N - M A T R Í C U L A
Valor de la inscripción es de COP$1.100.000,00 + IVA ($1.309.000,00)que puede pagar haciendo uso del botón de pago de la derecha. Se ofrecen diferentes formas de pago, incluyendo pagos con tarjeta de crédito, débito o traslados electrónicos.

Para pagos a plazos, por favor comunicarse con inscripciones@afecto.org.co
INSCRIPCIONES:

1. Valor: $1,100.000,00+IVA ($1.309.000,00)
2. Consignar en la cuenta corriente de Davienda número 001012420042 a nombre de la Asociación Afecto.
3. Enviar copia de la consignación a afecto@afecto.org.co
con su nombre y cédula.
4. O simplemente utilice el botón de pago.


Si usted se acogió a la modalidad de pago por cuotas, siga este vínculo. Para más información escriba a inscripciones@afecto.org.co
Acceso disponible 24 horas al dia, 7 días de la semana durante las 18 semanas de clases.
Ingrese cuando quiera.
METODOLOGÍA:

Diplomatura virtual con clases semanales. Cada semana se entregará, por medio de la plataforma virtual, una nueva lección, que el estudiante debe leer y aprender. Cada lección cuenta con el tema principal, referencias a temas complementarios en libros y/o sitios web, y una serie de preguntas de comprobación de lectura y comprensión del tema.

El estudiante deberá leer el material expuesto y enviar las respuestas a las preguntas de comprobación de lectura de la lección semanal, utilizando las facilidades de la plataforma virtual. Para enviar las respuestas el estudiante tiene plazo hasta el domingo de la semana siguiente a las 0:00 horas de la noche.

La Diplomatura cuenta con una planta de tutores quienes revisarán su tarea semanal y calificarán las respuestas enviadas. Los tutores son el guía para el aprendizaje del estudiante. La comunicación entre los estudiantes y los tutores, se efectuará por medio de correo electrónico. El estudiante escogerá libremente el tema del proyecto final y se comunicará con los tutores cada vez que lo necesite.

Para iniciar la primera semana de la diplomatura, se enviará vía correo electrónico, a cada estudiante matriculado su contraseña única e intransferible, que le permitirá el acceso a la plataforma virtual. Con la contraseña, el estudiante tendrá acceso a la plataforma y podrá editar/actualizar sus datos personales y empezar a interactuar con otros estudiantes, para familiarizarse con el manejo de la plataforma. En ese momento se darán las instrucciones para interacción con la plataforma y el manejo de sus opciones.

Cada viernes a partir de la primera semana se encontrarán las lecciones semanalmente. La primera lección que se publicará ese viernes, con una vigencia de una semana y tiene plazo hasta el domingo siguiente para enviar la tarea correspondiente a esta lección. Y así sucesivamente cada semana hasta terminar la diplomatura. Es responsabilidad de cada estudiante ingresar semanalmente a la plataforma, bajar la lección y documentos de la semana y responder y enviar las respuestas a las preguntas de comprensión de lectura, dentro del tiempo estipulado para cada lección. No se contemplan ampliaciones de plazos para la respuesta de los cuestionarios.

Los cuestionarios de comprobación de lectura son una ayuda para que el estudiante revise su propio aprendizaje de los conceptos adquiridos durante la semana.

Se espera que el estudiante tenga una carga de trabajo equivalente a 8 horas semanales en promedio, para la revisión de la información semanal, el envío de sus tareas y la respuesta de los cuestionarios de comprobación de lectura.