Congreso anual, 2017
Conferencistas
XXIV Congreso colombiano de prevención y atención del maltrato infantil
PRIMERO LOS NIÑOS
Laura Céspedes,

Fiscal de distrito, Miami, USA.
Dr. Jorge Mario Tamayo, MD.

Médico psiquiatra, cirujano y farmacólogo de la universidad de Antioquia. Cuenta con más de 26 publicaciones en revistas médicas indexadas revisadas por pares. Es profesor de psiquiatría en la Universidad CES y ha sido líder en la investigación y la comprensión del impacto de la violencia en el cerebro de los niños.
Dra. Ana Inés Ricaurte Villota

Médica Forense
Especialización en Criminalística y Ciencias Forenses Maestría en Epidemiología
Maestría en Salud Ocupacional

Labora en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali.
Docente de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Libre Cali y Universidad Icesi.
Experta consultora nacional sobre violencia.
Conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales.
Autora de varias publicaciones relacionadas con temas forenses y sobre la violencia en Colombia:
-Alogenosis Iatrogénica vs Alogenosis Secundaria en Cali. A propósito de 12 casos" Revista Colombia Forense, Colombia 2016.
-Violencia de pareja contra el hombre en Cali, Colombia 2016.
-Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, Colombia, 2014.
-Violencia contra el Adulto Mayor, Colombia, 2014.
-Homicidios en el contexto de la violencia intrafamiliar". Colombia, 2014.
-Comportamiento del homicidios. Colombia, 2011.
-Sobre la violencia intrafamiliar contra el adulto mayor, Colombia, 2011..
-Del error a la mala práctica médica, análisis de una casuística en Santiago de Cali 2006-2008.
-Perfil epidemiológico de los accidentes de Tránsito en Cali 2000 – 2004.
-Nuestra realidad del suicidio, Forensis 2000.

Pertenece al grupo de investigadores de Ciencias Forenses a nivel nacional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, inscrito ante Colciencias clasificación C.
Prof. Dr. Walter Lambert, M.D.

Médico Pediatra de la Universidad de Miami. Miembro del Consejo Académico de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil. Experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad Brown de Rhode Island. Profesor Asociado de Pediatría Clínica de la Escuela de Medicina de la U. de Miami. Miembro y Consultor de diferentes equipos multidisciplinarios de protección al menor en el Estado de Florida. Conferencista y Consultor en diferentes escenarios sobre maltrato infantil y negligencia, Ética Médica, Política Social, Violencia y Salud Pública, Derechos de los Niños, Impacto del Abuso, los Niños Pobres, Valores Humanos y Salud. Ha recibido 20 distinciones de entidades estatales y privadas de Florida por sus trabajos en la protección de la infancia. Ha sido miembro académico de la Facultad de Medicina de la U. de Miami, del equipo médico de la U. de Miami, de la Junta Directiva del Departamento de Pediatría de la U. de Miami, del Comité de Admisiones de la Escuela de Medicina de la U. de Miami, del Comité Médico del Hospital Jackson Memorial, Presidente alterno del Hospital para Mujeres del Jackson Memorial. Ha recibido menciones honoríficas en sus presentaciones científicas en distintas conferencias en Estados Unidos, América Latina y Nueva Zelanda sobre maltrato infantil y negligencia, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar, drogadicción. Miembro de la Academia Americana de Pediatría, de la Sociedad Pediátrica de Miami, de la Sociedad Profesional Americana sobre Abuso Infantil y de la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso Infantil y Negligencia. Autor de "Resolviendo Dilemas Éticos en Salud: Un Programa recomendado para Analizar Críticamente y Resolver los Conflictos Morales que surgen de la Práctica Médica". Ha publicado numerosos artículos científicos y resúmenes en distintas revistas médicas de Estados Unidos y es co-Autor del libro "Abuso Infantil". C. Gelmetti (Ed.)

Dr. Julio Nicolás Torres Ospina.
Medico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Pediatra de la Universidad Pontificia Bolivariana, con Sub-especialización en Cuidado Crítico Pediátrico del CES.
Especialista en Gerencia Hospitalaria de la Universidad EAFIT.
Especialista en Trastornos Cognitivo-comportamentales y Neuropsicología infantil de la Universidad de Antioquia.
Vinculado al Hospital Pablo Tobón Uribe desde hace 19 años, donde trabaja como Pediatra intensivista en la UCI Pediátrica.
Trabaja también como docente de Cuidado Crítico con residentes de Pediatría de la UPB y del CES, y también trabaja como docente de la Universidad de Antioquia en el Dpto de Pediatría Social desde hace 15 años.
Ha participado en múltiples trabajos de investigación en Pediatría Social cuyas líneas de investigación han sido crianza, niñez, familia y educación para la salud, así como en una amplia publicación literaria sobre temas de Pediatría General, Infecciones pediátricas, y sobre todo temas de crianza, pedagogía y educación para la salud.
Actualmente coordina el Grupo de Comunicación Afectiva y participa en el Grupo de Cuidado Paliativo y acompañamiento en el duelo del Hospital Pablo Tobón Uribe.
Dra. Victoria Eugenia Eusse Bernal.
Médica egresada de la Universidad de Antioquia.
Pediatra de la Universidad de Antioquia, sub-especialista en Trastornos cognitivo-comportamentales y neuropsicología infantil de la misma universidad.
Vinculada al Hospital Pablo Tobón Uribe desde hace 22 años, donde se desempeña como Pediatra y docente universitaria con estudiantes, internos y residentes de Pediatría de varias universidades.
Fundadora y coordinadora del Grupo de Atención al niño(a) y adolescente en riesgo de dicho Hospital, asi como del Grupo de Trastornos de la conducta infantil (TDA-H).
Integrante del Grupo de Comunicación Afectiva de dicho Hospital.
Miembro activo de la Asociación Afecto, miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Amor al niño CARIÑO.
Integrante del grupo de profesionales de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN) en su centro de atención psicoterapéutica a niños víctimas "Jugar para Sanar".
Ha participado en varios trabajos de investigación en Pediatría en enfermedades infecciosas y actualmente realiza una investigación en el tema de maltrato infantil con el grupo del Hospital, así como varios artículos y 2 capítulos para los libros de Urgencias Pediátricas y Cirugía Infantil, sobre el tema de maltrato infantil.
Luis Ernesto Botía Gómez

Docente de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en salud mental y psiquiatría. Miembro de la Asociación Afecto.
Toni Cardenas.

Social Worker, New York.
Dra. Isabel Cuadros, MD

Médica psiquiatra de la Universidad del Valle. Directora ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil.
Premio 2016 al mejor equipo interdisciplinario para la atención del maltrato infantil, otorgado por la ISPCAN.
Es la organizadora de 24 congresos colombianos y 6 latinoamericanos de prevención y atención del maltrato infantil.
Es referente nacional del tema de maltrato infantil en Colombia.
Dr. Kevin Browne.

Consultor para la OMS en prevención de la violencia familiar y abuso y negligencia infantil. Trabajos de campo en Armenia, Estonia, Rumania, la Federación Rusa y Eslovaquia. Consultor del Banco Mundial para estudios de prevalencia del maltrato y negligencia infantil en Rumania. Del 2003 al 2005 fue el director ejecutivo del grupo de alto nivel para los niños en Rumania, para la reforma del sistema de protección de ese país. Del 2005 al 2006 fue invitado a la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, como autor líder del Reporte Mundial de la Violencia a los Niños. Del 2008 al 2011 fue contratado por UNICEF y Save the Children UK para proporcionar material probatorio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, del daño en los niños que viven bajo el cuidado institucional. Produjo el manual para la desinstitucionalización y transformación de los servicios de protección a los niños. Actualmente se desempeña como consultor de la UNICEF en protección infantil y desinstitucionalización y transformación de los servicios de protección para los niños en Europa, con trabajos de campo en Bulgaria, Kosovo, Montenegro y Turquía.
Jean Marvel

Profesora de educacion bilingüe para jovenes inmigrantes en Springfield, Massachusetts. Cree en el poder que poseen los adultos para transformar con amor los conflictos y crisis que viven sus estudiantes en oportunidades de crecimiento y desarrollo positivo. Recibió su master en Educacion Bilingue y Bicultural y tiene una amplia experiencia en la educacion secundaria, la formacion de docentes y trabajo con jovenes encarcelados. Jean ha colaborado con Peace Education Foundation desde 1990 como capacitadora y autora de multiples libros de Solucion de Conflictos y Mediacion para estudiantes de primaria, secundaria y familias en conflictos.
Miguel Barrios-Acosta. M.D. Ph.D
Profesor Titular del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia. Pediatra social comprometido con la niñez y adolescencia colombiana. Médico de la Universidad de Cartagena. Pediatra de la Universidad del Rosario. Fellow en Medicina del Adolescente del Miami Children´s Hospital. Especialista en Género y Políticas Públicas –FLACSO y Doctor en Salud Pública - Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del Grupo de Investigación: Violencia y Salud del Doctorado Interfacultades de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia de 2009 a 2013. Académico con amplia experiencia en la docencia, preocupado por la promoción de la salud y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de los sectores menos favorecidos. Pediatra del Programa de Atención Intergal a los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato Infantil del Hopsital de la Misericordia, Bogotá Colombia.
Dr. Luis Jesús Prada Moreno, MD
Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Epidemiólogo de la Universidad Juan N. Corpas; Médico Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde hace 25 años, evaluando víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar; con experiencia en la Clínica del Buen trato a la Infancia de la Clínica Infantil Colsubsidio, atendiendo de manera Interdisciplinaria casos de Maltrato Infantil; con experiencia en el Sistema Penal Acusatorio como perito experto en Juicio Oral. Docente de diferentes Universidades en Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes Facultad de Medicina, Universidad El Bosque Facultades de Medicina y Psicología, Universidad del Rosario Facultad de Medicina. Conferencista en múltiples eventos académicos nacionales e internacionales. Colaborador del Ministerio de Salud en la elaboración de las Guías de promoción y Prevención: Mujer maltratada y menor maltratado del año 2000. Asesor temporal de la Organización Mundial de Salud en la elaboración de las Guías de atención médico legal a víctimas de violencia sexual del año 2003. Colaborador de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en la elaboración de las Guías de atención a víctimas de violencia sexual del año 2008. Colaborador para la elaboración del Reglamento Técnico para el Abordaje Integral a Víctimas de Violencia Sexual del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del año 2010. Consultor en la elaboración de la Guía de Atención en Delitos Sexuales del Instituto de Medicina Legal de Panamá de Junio de 2011. En la actualidad cursando una Maestría en Salud Pública en la Universidad de los Andes.
Dr. Francisco Vega-Bonilla

El Dr. Francisco "Frank" Vega-Bonilla tiene más de 20 años de experiencia como educador en los niveles secundario y universitario (Belen Jesuit Preparatory School, Carrolton School fo the Sacred Heart, Barry University). Desde el año 2000 se ha dedicado a educar sobre el tema de la solución de conflictos y mediación con Peace Education Foundation (ONG internacional con sede en Miami, EEUU). Frank ha coordinado proyectos de subvención en educación para la paz en los Estados Unidos y América Latina dando atención a los centros para la primera infancia, las escuelas, los maestros y los padres que educan a niños procedentes de comunidades de alto riesgo. Recibió su Doctorado en Teología Pastoral de Barry University (Miami, EEUU) y tiene una amplia experiencia en el trabajo pastoral con los jóvenes, las familias, los migrantes, la cárcel y la pastoral universitaria.
Dr. César Augusto Vanegas Díaz.
Médico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Pediatra de la Universidad de Antioquia, con Sub-especialidad en Cuidado Crítico Pediátrico del CES.
Vinculado al Hospital Pablo Tobón Uribe desde hace 16 años, donde trabaja como Pediatra intensivista en la UCI Pediátrica.
Trabaja también como docente de Cuidado Crítico con residentes de Pediatría de la UPB y del CES.
Ha participado en varias publicaciones sobre infecciones pediátricas y trauma pediátrico.
Actualmente participa en el Grupo de Comunicación Afectiva y en el Grupo de Cuidado Paliativo y acompañamiento en el duelo del Hospital Pablo Tobón Uribe.
Pamela Brooke Lawson,

Consultant instructor. Investigate child physical abuse, neglect, sexual molest, and infant/child deaths. Provide training for dispatchers, first responders, new investigators, and advanced investigators as a POST Master Instructor, and consult on in county and out of county child abuse investigations. Courtroom Experience: Between 1987 and 2013 testified before San Diego County Courts, Multnomah County Court, and Missoula County Fourth Judicial District Court on more than 200 occasions. Qualified as an expert in 402 Hearing. Voir dire on issue of qualifications and admissibility of delayed disclosure and grooming testimony. People vs. John Gutierrez Rodriguez, SCD 195956, ABR 243. Testified during the trial on May 6, 2008. Also testified on the issues of delayed disclosure and grooming on March 29, 2007, SCD D482576.

Awards
Officer of the Year, California Women Police Officer's Association
Officer of the Year 1990, International Association of Women Police
Exceptional Performance Citation, partnership with the FBI and the San Diego District Attorney's Office to conduct a drug buy bust using an undercover operative involving known gang members, 1994

Exceptional Performance Citation, lead multi-agency investigation into a county-wide burglary and auto theft series committed by gang members, 1998

Commanding Officer's Citation, SDPD Child Abuse Investigations analytical abilities, efficiency, tenacity, teamwork, and dedication, 2006

San Diego County Commission on Children, Youth and Families STARS Award, April 2010